Escuchar este artículo

En Táchira bajó la venta de pescado por Semana Santa

Jueves, 14 de Abril de 2022
Estiman que las ventas de pescado en Táchira han caído un 60% en comparación con el año pasado

Gran parte de los tachirenses no tienen la capacidad económica para consumir pescado a lo largo de la toda la Semana Santa, motivo por el cual, muchas personas están optando por racionar su consumo solo a uno de los días santos.

Aunado a ello, los negocios pesqueros indican que las personas están llevando lo necesario para consumir en el día, en vista que temen a que les dañe el producto cárnico, el cual es delicado y requiere una adecuada refrigeración que se hace imposible mantener en medio de prolongados apagones.

También se han enfrentado a dificultades al cobro mediante los puntos de ventas que funcionan con energía eléctrica e internet.


Lea: Volqueta le pasó por encima a un ciclista en la vía a San Faustino

“Compraré pescado como máximo para dos días porque a pesar de conseguirse precios económicos, soy de bajos recursos. Voy a destinar máximo 80.000 pesos colombianos”, expresó Rafael Santamaría, mientras consultaba precios en el Mercado Pequeños Comerciantes.

En la región fronteriza los precios del pescado en los diversos comercios autorizados están siendo vigilados y examinados por la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundee), la cual ha tenido que reajustar los precios y añadir gastos de movilización que implica la traída del alimento desde el oriente del país, indicaron varios comerciantes consultados.

Con altos precios llegó el pescado a Táchira. Foto Anggy Polanco

 

Oscar Villamizar, pescadero del popular Mercado Pequeños Comerciantes de san Cristóbal, señaló que las ventas han disminuido en un 60% en comparación del año pasado, pues a lo largo de la semana ha vendido menos de lo que se vendió el año pasado.  Aunado a las bajas ventas, los pescaderos han  tenido pérdidas por causa de los cortes eléctricos, a varios comerciantes se les ha dañado mercancía.


Le puede interesar: 'Los Toyoteros' ganaron hasta $5.000 millones entre robos y homicidios

“Las ventas este año están bastante decaídas, no tenemos gran afluencia de compradores”, contó Villamizar, quien además comunicó que la Sundee e Insopesca han visitado los puestos revisando los costos de las diversas especies.

La pesquera refirió que los precios este año son al doble y en algunas especies llegaron al triple, lo que conlleva a la merma en las ventas, y más si se trata de pescado de mar, motivado por los costos por traslado.

José García, otro comerciante de pescado de la ciudad, expuso que las personas reclaman que el precio está elevado, pero recalcó que son los precios establecidos por las ventas mayoristas y por el ente regulador en la materia.

Sin embargo, los comercios legales de pescado se enfrentan a los vendedores informales que venden el rubro más barato en las calles, sin respetar las normas sanitarias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.   

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda