La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Táchira existen más de 2.233 zonas de riesgo por lluvias

Autoridades del Táchira aseguran que la región no está en emergencia, pero se mantienen en alerta ante precipitaciones

Siete municipios del estado Táchira se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. En varias vías de zonas productoras se han registrado deslizamientos de piedras y lodo, así como desbordamiento de quebradas; sin embargo, el gobierno regional asegura que la entidad no se encuentra en estado de emergencia.

En la región fronteriza de Venezuela se contabilizan al menos 2.233 zonas de riesgo, las cuales han sido evaluadas por las autoridades de gestión de riesgo, de esas, 400 se caracterizan de alto riesgo. Hasta la fecha, Protección Civil Táchira registra  27 viviendas afectadas tras los aguaceros, pero sin daños estructurales, ni pérdidas humanas.

Los alcaldes de los municipios: Ayacucho, Panamericano, Michelena, Simón Rodríguez, Samuel Darío Maldonado y San Judas Tadeo, reportaron a lo largo del fin de semana afectaciones en las vías por causa de las fuertes lluvias.

Lea: 42 escuelas del Táchira están en pésimas condiciones de infraestructura

El alcalde del municipio Panamericano, Yonathan Rangel, realizó un llamado al Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y al Ministerio de Transporte Terrestre debido a que la Troncal 1 presenta una falla grave en una calzada, la cual tiene socavado en más de 2 metros.

A la altura del Puente La Arenosa también se sigue socavando por debajo de la capa asfáltica, por lo que Rangel alerta que el municipio productor de queso y leche podría quedarse incomunicado.

Varios alcaldes de los municipios mencionados han denunciado que no poseen maquinaría para desempeñar las labores de remoción de escombros en las carreteras, uno de los burgomaestres que ha denunciado esta situación es Salvador Pérez, del municipio San Judas Tadeo.

Lluvias en Táchira causan colapso en vías.

Aunque las autoridades indican que están actuando en algunas zonas en conjunto con los alcaldes y el Instituto de Vialidad Tachirense, en otras áreas no actuarán de manera inmediata porque prevén que sigan los desplazamientos de terreno. Así lo dijo el secretario de gobierno del estado Táchira, Juivant Huérfano, quien  aseguró que las precipitaciones que se vienen registrando Táchira son eventuales y hasta ahora tienen todo controlado.

Además, lea: Piratas' robaron, amarraron y botaron al mar a un pescador en Cartagena

La explicación que dio  el secretario de gobierno en conjunto con Protección Civil Táchira,  indica que no harán la liberación de sedimentos en ciertos puntos, en vista que se mantienen los deslizamientos,  para evitar poner en riesgo la vida de conductores y peatones al momento de transitar por esas zonas.

A principio del mes de mayo se espera el inicio de la temporada de lluvias, pero hasta ahora se encuentran evaluando la disponibilidad del parque automotor de los institutos de respuesta, ante las posibles emergencias, porque aseguran que la gestión anterior dejó devastadas las maquinarias. Esperan en los próximos días tener habilitada la maquinaría necesaria.

Le podría interesar: Cúcuta y Norte de Santander no podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados

Al consultar sobre el mantenimiento en los afluentes que deberían realizarse antes de que comience la temporada de lluvias, Huérfano señaló que hicieron dragados en algunos afluentes, entre los que mencionó el río Torbes y un afluente en San Pedro del Río, pero señaló que no han podido avanzar lo suficiente porque  en todo el estado solo cuentan con una máquina jumbo.

Para la reparación de la maquinaria necesaria las autoridades de la región estiman que se requiere un aproximado de 600.000 dólares. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día