En Táchira, pacientes con cáncer temen por sus vidas ante fallas en sistema hospitalario

Jueves, 25 de Febrero de 2021
Además de lidiar con la enfermedad y los altos costos de los tratamientos, la falta de pabellones y equipos mantiene en zozobra a más de 300 pacientes oncológicos en Táchira.

La preocupación reina entre quienes acuden al Hospital Oncológico del Táchira en busca de alivio para sus dolencias, por cuanto el deterioro de varios de los servicios que ofrece esta institución acrecienta el riesgo de estas personas de sucumbir ante la enfermedad.

María Cuevas, quien padece cáncer de mejilla desde 2004, advirtió la suspensión de cirugías en el quirófano del centro médico especializado, donde también los equipos de radioterapia llevan más de 5 años fuera de servicio.

“Me mandaron 8 sesiones de radioterapia en la mejilla y tuve que hacérmelas en Cúcuta, que es donde nos están prestando el apoyo”, señaló.

Lea: Dejan en firme elección del alcalde de Chinácota

Las citas para las consultas las dan con dos meses y más de anticipación, lo que genera angustia en los pacientes.

“El cáncer no da espera y no es posible que perdamos dos meses padeciendo esta enfermedad, antes de poder ser atendidos por un médico”, reclamó otro de los pacientes que acudió a la sede hospitalaria.

“Los pacientes oncológicos requieren un tratamiento continuo y programado, que de cumplirse de forma inadecuada o ser interrumpido, lleva a un retroceso”, insistió Cuevas.

María Fernanda Suárez sufre de cáncer de mama y relata que desde el 30 de noviembre, cuando terminó el ciclo de radioterapias, está a la espera de una cirugía que no ha podido hacerse porque el quirófano del Hospital Oncológico no funciona  y ella carece de recursos para acudir a un centro privado.

“Estoy preocupada porque después de tantos meses, la espera puede hacer que todo el esfuerzo para el tratamiento sea en vano y se me puede reactivar el cáncer. Es realmente una carrera contra el tiempo por nuestras vidas”, agregó Suárez.

La información que el personal de la institución ofrece a los pacientes, es que se produjo un daño en el sistema de aire acondicionado y también existen fallas en el suministro de oxígeno.

Le puede interesar:  No queremos ser héroes, queremos que nos vacunen: médicos de clínicas de Cúcuta

La médica Amelia Fressel, autoridad única en salud designada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  en el estado Táchira, señaló que el sistema de aire acondicionado sufrió daños como consecuencia de las constantes fallas eléctricas registradas en la entidad, y dijo que este será reparado mediante la intervención de un benefactor privado, por lo que las áreas de cirugía del oncológico deberían estar de nuevo en funcionamiento próximamente.

“Los aires sufrieron un daño producto de los desperfectos eléctricos que han venido ocurriendo en el estado, por ello no se pudo operar, pero con el favor de Dios, daremos inicio a la limpieza terminal y climatización de los pabellones”, precisó.

Unos 300 pacientes sufren diversos tipos de cáncer en el estado Táchira y dependen para su atención y tratamiento de los servicios ofrecidos en el Hospital Oncológico del estado fronterizo venezolano.

Image
Eilyn Cardozo