La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escasean los bolívares digitales y en efectivo en Venezuela

La moneda venezolana está escasa por la nueva política del BCV  para controlar el proceso hiperinflacionario.

Los bolívares electrónicos escasean en Táchira y en todo el territorio venezolano desde hace semanas. En la región fronteriza ni siquiera se conocen los billetes del nuevo cono monetario, en vista de que más del 90% de la economía regional fluye con monedas extranjeras en efectivo. 

No obstante, los bolívares en Venezuela siguen siendo necesarios para el pago de servicios públicos que han ido aumentando sus precios, pagos de tributos y aranceles, y un importante número de personas siguen percibiendo sueldos en la moneda nacional. 

El economista tachirense, Aldo Contreras, explicó que la escasez de la moneda venezolana se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) viene aplicando una política monetaria de tipo restrictiva, con la finalidad de bajar la cotización del tipo de cambio en dólares. 


Lea también: Analistas del Táchira consideran que Estados Unidos busca asegurar el petróleo venezolano

En los últimos días, en Venezuela el tipo de cambio de bolívares a dólares pasó de 4,80 a 4,34 bolívares por cada dólar, una de las cotizaciones más bajas después de la reconversión monetaria. 

El economista refiere que, pese a que el encaje legal bajó del 83% al 75%, sigue siendo el más alto del planeta, sobre todo en Venezuela, donde el encaje legal nunca había superado el 20%, por cuanto, es una política con la finalidad de contener el tipo de cambio de dólares a bolívares. 

Destaca que el crecimiento de la liquidez monetaria se ha mantenido y ha sido en cierto modo negativo, pues el BCV reporta una liquidez monetaria de 5.112.232 bolívares digitales que están circulando en la economía, llevados al tipo de cambio actual sería 1 billón de dólares circulando en total en bolívares digitales y en efectivo, pero parte de ello,  está reservado por el encaje legal, por lo tanto, lo que puede prestar es una cifra muy baja. 

En la banca nacional hay cerca de 300 millones de dólares llevados a bolívares, cifra que es muy baja, tomando en cuenta que los bolívares tan solo representan el 33 % de la cantidad de dólares que hay en circulación. 

En monedas y billetes se habla de 223.025 en miles de bolívares, lo que quiere decir que hay 51 millones de dólares en toda la economía venezolana circulando en efectivo. 

"Claro está, el Banco Central conoce la realidad financiera, conoce la realidad del país y esto está haciendo que en el Táchira, donde el 94 % de las transacciones se hacen en pesos colombianos, prácticamente los bolívares en efectivo no lleguen aquí", comentó el especialista en el tema económico. 

Por ello, cada vez se hace más difícil conseguir en los mercados paralelos cambiar divisas por bolívares, lo que dificulta el pago de ciertos servicios públicos como telefonía, gas, electricidad y agua;  adicional se acerca el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). 

"Se está buscando que el bolívar sea escaso y que retornemos de algún modo  la confianza en el bolívar, porque recobrando la confianza en la moneda, la gente tenderá a demandarlo más", puntualizó Contreras. 


Le recomendamos revisar: Vuelven las protestas por falta de gas en Táchira

Apenas 51 millones de dólares en una economía es muy poco, refirió el economista. Sin embargo, el mismo sitio web del BCV reporta que en los últimos días la reservas internacionales han aumentado, con 10 mil 800 millones de dólares en reservas internacionales, lo que ocasiona que junto con estas políticas restrictivas se fortalezca el tipo de cambio. 

En agosto del 2021, las reservas internacionales de Venezuela estaban en 6.221 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos 21 años, indicó.  Durante el boom petrolero en el año 2010 -2008, Venezuela llegó a tener reservas internacionales por encima de 40.000 millones de dólares. 

El economista Dilio Hernández, coincidió en que existe un déficit crónico en la oferta de efectivo nacional (billetes y metálico) que no representa más allá del 3 % de la demanda.

En la actualidad, se necesitarían al menos 70.000 millones de bolívares digitales para cubrir esta demanda de efectivo, alrededor de 20.000 millones de piezas monetarias que no existen actualmente y que el gobierno tampoco está muy convencido de hacerlo, por varios factores, uno de ellos el costo de emisión, ahondó Hernández.

Precisó que la nueva política del BCV  para controlar el proceso hiperinflacionario está atada a reducir la emisión de dinero inorgánico y  reducción del gasto público, en vista de que emitir dinero para cubrir el déficit fiscal no es vía para lograrlo, por ello ha permitido la dolarización informal de la economía.

"El volumen de divisas en efectivo (dólares, euros, pesos, entre otras monedas) es 3 o 4 veces superior al de las monedas nacionales", ratificó. 


Entérese aquí: Artículos de audio y video fueron los más vendidos en el día Sin IVA en Cúcuta

Hernández detalló que  el otro componente que ha acentuado el déficit de dinero en efectivo ha sido el uso de las plataformas electrónicas bancarias  para las operaciones comerciales, estas representan  entre el  95% y 97 % de todas las operaciones comerciales que se realizan, y solo entre el 3% y 5 % se hacen en efectivo, mientras que el mecanismo electrónico de la banca comercial con el BCV  debe estar respaldado por las emisiones monetarias de este, es decir no son infinitas, pues su uso indiscriminado tiene el mismo efecto que la emisión física de dinero, es decir es inflacionaria.

En conclusión, hay una mayor escasez de dinero efectivo, que tiene que ver con la política de control inflacionario  vía reducción del gasto y reducción de dinero inorgánico, a lo que se ha sumado un incremento del flujo de divisas  por los aumentos del petróleo, mayor volumen de transferencia por remesas, la recuperación del comercio importador y los ingresos ilícitos, dijo el economista Dilio Hernández. 

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día