La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escasean productos colombianos en Táchira tras paralización del "código trocha"

Los pocos productos que se consiguen duplican el precio de mercado.

Una amplia gama de víveres y productos para animales de producción colombiana, están escasos en mercados del Táchira, debido a que desde que se abrió la frontera comercial de forma legal, se paralizó el contrabando de mercancías que fluía a través del famoso “código trocha”.

En un recorrido por las ventas mayoristas de productos colombianos ubicados en el sector La Concordia de San Cristóbal, se pudo evidenciar que son pocos los productos que quedan para la venta.

Por ejemplo, las diversas presentaciones de leche como la de marca Latti, leches en polvos de diversas marcas, refrescos Postobón, galletas Saltitaco, la bebida Speed, harinas de maíz pre cocida, arroz, pasta, aceite, entre otros muchos productos, ya no se consiguen, y los comerciantes que todavía tienen en existencia les han duplicado sus precios.


Lea: Los productos venezolanos con mayor popularidad entre los cucuteños


Los comerciantes que semanas pasadas exhibían en las calles bultos de refrescos de producción colombiana como Postobón (una marca preferida por los tachirenses), o Pepsi, ahora solo ofrecen refrescos de producción nacional.

 

En un 50% han aumentado los precios de los pocos productos colombianos que quedan en mercados regionales.

 

Lady Mendoza, una vendedora de mercadería al mayor de la citada zona comercial, contó que la escasez se comenzó a sentir una vez se abrió la frontera, aunque se pensó que la situación iba a mejorar, considera que se está afectando más a la economía venezolana porque ya no consiguen la mercancía.

“La mercancía que se está consiguiendo es a precio muy elevado, o las personas las dejan guardadas en almacén porque en Peracal no están dejando subir la mercancía”, relató.


Aquí también: 86% de abastecimiento registra sector de supermercados y autoservicios de Venezuela


Indicó que las fábricas venezolanas no producen lo suficiente para atender el consumo de los venezolanos, por ello, en Venezuela se adoptó la compra de productos colombianos, además de que son atractivos por su bajo precio y calidad. No obstante, en la tienda mayorista de Mendoza han tenido que reducir el personal, porque muchos consumidores no están dispuestos a pagar 20.000 pesos por una paca de café que costaba anteriormente 13.000 pesos.

Por su parte, Ricardo Ramírez madrugó este martes a las bodegas mayoristas de la ciudad en busca de leche en polvo, y logró conseguir siete paquetes de leche Induleche de 360 gramos con un precio de 11.000 pesos (cada una), costo superior al que pagaba antes de la apertura de frontera.

 

En un 50% han aumentado los precios de los pocos productos colombianos que quedan en mercados regionales.

 

“Uno como pequeño comerciante se queda asombrado, admirado, porque uno le lleva esto al consumidor también y ellos van a decir que de repente uno les quiere aumentar como cosa de uno”, expuso Ramírez, quien tiene una bodega.


Le podría interesar: En Colegio de Enfermería del Táchira denuncian acoso


 

Nadie está al día con documentos

Al intentar entender por qué los cargamentos de víveres no están circulando a través de los puentes internacionales habilitados para la importación y exportación de mercancías, William Aponte, otro vendedor mayorista de San Cristóbal, explicó que lo que ocurre es que las empresas no cuentan con los documentos para llevar a cabo los procesos de legalización de la mercancía, puesto que ese gran volumen de productos llegaba a través de las trochas.

En un 50% han aumentado los precios de los pocos productos colombianos que quedan en mercados regionales.

Ahora, dijo, deben legalizar y piden una serie de requisitos, y es posible que gran parte de los proveedores no posean documentos.

Nos tocará trabajar con los productos venezolanos como era antes, porque debemos seguir pagando alquiler y a los empleados”, manifestó.

Agilizar procesos aduaneros

Para el diputado de la Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, el retraso de los procesos aduaneros en el estado Táchira, “y el saboteo que existe por parte de los funcionarios de las aduanas”, ha conllevado a que haya un desabastecimiento de los productos colombianos que circulan en la región.


Le sugerimos: Detectan varios delitos en planteles educativos del Táchira


 

“Vemos que ya comenzaron a escasear más de 500 productos de la cesta básica y los pocos que se encuentran en mercados metropolitanos del estado Táchira están más caros, subieron en un 50%”, declaró Palencia.

Por ello, llevará un derecho de palabra a la plenaria de la Asamblea Nacional para que se simplifiquen los trámites aduaneros “y dejen ya el saboteo de algunos funcionarios que no quieren que se abra la frontera”.

"Esto afecta el bolsillo de los tachirenses que ya se encuentra golpeado, ya no nos alcanza para comprar los productos de la canasta básica, entonces tenemos que ir a la ciudad de Cúcuta a buscar estos productos y hacer mercado allá nuevamente", añadió. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día