La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esperan que se reactive el turismo médico en Táchira

Empresas prestadoras de servicio de salud han tenido que cambiar de estrategias para captar nuevamente a la población

Después del estado Vargas y Carabobo, Táchira es el estado de Venezuela con mayor probabilidad de recuperación en el sector salud, debido a su característica de estado fronterizo.

Por ello, empresas prestadoras de servicios médicos creen que tiene mayor capacidad de crecimiento y aspiran a que en la región se reactive el turismo médico

La región fronteriza puede ser el estado piloto para que el turismo médico pueda ser una vía de recuperación económica del sector de medicina, pues hace 17 años Venezuela fue pilar en América del sur del turismo médico, lo cual, poco a poco, se fue perdiendo, destacó Luis Antonio Yanez, gerente general de Movilab Venezuela.

A Táchira venían personas de Colombia, en cantidad, para atenderse diversas patologías y practicarse cirugías estéticas, intervenciones quirúrgicas, gracias al diferencial cambiario y la calidad de los profesionales de la región, cuestión que mermó significativamente.


Lea: San Cristóbal en riesgo de quedarse sin carne de res


“Venían familias enteras a hacerse resonancias, por ejemplo, ellos decían que con los que se hacían aquí un grupo familiar de 4, allá en Colombia se podía pagar uno, igual con los cirujanos plásticos”, explicó una fuente vinculada a la prestación de servicios en una reconocida clínica de San Cristóbal.

La visita a la entidad de personas provenientes de Colombia para atenderse cuestiones médicas llegó a representar casi el 30% de los ingresos antes del año 2018, indicó la prestadora de servicio.

No solo esperan atraer turistas por salud, sino captar a los propios tachirenses que han dejado de lado los seguros de asistencia médica. Según las estimaciones económicas, aportadas por Luis Antonio Yanez, desde hace 8 años la población venezolana ha desertado de los seguros médicos, por lo que las compañías aseguradoras estiman para el 2022 una deserción del 70%. 


Aquí, también: Mototaxistas de Ureña están cansados de la piratería


Por ello, precisó, empresas prestadoras de servicio de salud preventivo, han tenido que cambiar de estrategias para captar nuevamente a la población con planes ajustados a la realidad venezolana, con una especie de mutación de los servicios. 

Yanez señaló que entre los sectores menos recuperados en el año 2022 están banca y seguros, por causa de las regulaciones a las que son objeto las empresas aseguradoras. Esto ha permitido reaccionar a una realidad de mercado y han surgido nuevas propuestas que apuestan a reactivar en la zona de frontera, como el turismo médico.

El gerente de Movilab, una empresa prestadora de servicios de salud que recién incursiona en la región, resaltó que una de las estrategias que están aplicando es ofrecer los servicios de salud a diferentes gremios, a fin de dar soluciones que no pudieron ser brindadas en el entorno económico regulatorio por las compañías de seguro.


Le podría interesar: Sector campesino del Táchira se encuentra abandonado en un 80%


El factor precio, es uno de los aspectos a tomar en cuenta, sobre todo cuando gran parte de los venezolanos enfrentan una situación de recuperación económica, pero luego de enfrentar una pandemia, la salud se convierte en una de las primeras necesidades que cubren los venezolanos hoy en día.

Lo que ha pasado con el pasar del tiempo, es que las compañías aseguradoras se han encontrado imposibilitadas de poder ofrecer opciones que estén adecuadas a la realidad económica, tratando de rediseñar la estrategia comercial no con son pólizas, sino con ofertas de servicios, dijo Yanez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día