Escuchar este artículo

Estafas piramidales ganan terreno en el estado Táchira

Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Muchos tachirenses han invertido grandes sumas de dinero en plataformas virtuales que luego desaparecen.

En los municipios de la zona norte y montaña del estado Táchira, los habitantes ahora se preocupan por hacer una tarea en el sistema virtual de la plataforma conocida como Harrods9 (HRD). Este sitio web se ha viralizado en la región y muchos tachirenses están "invirtiendo" grandes sumas de dinero. Al desarrollar una "tarea", que consiste en responder preguntas, los usuarios ya estarían ganando "fácilmente" dinero en una billetera Wallet. 


Lea: ¿Por qué Cúcuta dejó de ser un ‘vividero’?


Los comentarios populares aseguran que varios conocidos que habrían depositado altas sumas de dólares y pesos al sistema, ya habrían recuperado el dinero y comprado propiedades, pero, ¿hasta qué punto esto es cierto?. 

Al respecto, el economista Aldo Contreras advirtió que estos esquemas han existido toda la vida y se le conoce como esquemas Ponzis o estafas piramidales, los cuales, en Táchira, se han potenciado desde el 2020, en lo que de algún modo han parado en las teorías de los NFT y criptomonedas, cautivando a los más jóvenes.

"Vimos el boom de plantas versus zombis en donde supuestamente se creó una criptomoneda donde se pagaba unos PUBS, la fiebre de Hads Infinity donde la gente pagaba hasta 1200 dólares, la página cerró un día y dejó a todo el mundo como decimos criollamente: especulados, con los bolsillos vacíos", refirió Contreras. 


Aquí: ¿Venezuela se arregló?


Recordó que son los mismos esquemas creados desde hace tiempo, pero que hoy, con el marketing y redes sociales, viene a captar a quienes carecen de educación financiera, que se ven seducidos con esquemas que presentan márgenes de utilidad del 100 % y hasta del 1000 %. 

 

El economista Aldo Contreras advirtió que estos esquemas han existido toda la vida./Foto: La Opinión
El economista Aldo Contreras advirtió que estos esquemas han existido toda la vida./Foto: La Opinión

 

Expuso que también desde Argentina, un pastor creó un sistema llamado Generación Zoe, que ofrecía inversiones de Zoe Cash, con el cual ya en Venezuela hay denuncias de estafas en el estado Trujillo. 

Ahora con HRD, en los municipios de montaña viene avanzando en este tipo de estafa, con la que los residentes han empezado a vender sus casas y sus carros para "invertir" 3000 dólares y obtener 283 dólares de ganancia, cuyo dinero es sacado a través de Binance u otras plataformas, y claramente quienes invierten de primero, como funcionan todas las pirámides, se financian con los de abajo. 

Pero lo que muchos ignoran es que luego llega el momento en que estas páginas web se desaparecen, y más del 80% de las personas pierden el total del dinero invertido, alertó el economista. 


Además: Economías ilegales alimentan la corrupción en la frontera con Venezuela


Expuso que estos juegos pueden tener una duración de hasta de 27 meses, por eso el llamado que realizó Aldo Contreras, experto en materia económica, es que si las personas desean hacer inversiones reales, lo hagan en negocios y mercado de valores venezolano que está regulado por la Superintendencia Nacional de Valores, el cual ofrece diferentes pagarés bursátiles u otros sistemas de inversión en donde la misma persona pueda operar a través de un broker, pero no dejarse seducir por estas estafas. 

 

Estafas piramidales ganan terreno en el estado Táchira

 

Reflexionó que este tipo de estafas al final llevan a problemas entre familias porque quienes venden la idea a sus círculos cercanos, son a quienes después les terminan cobrando cuando las páginas web se desaparecen sin ningún tipo de identidad ni regulación en el mercado. 

"En el mediano plazo van a ser estafados, aunque muchos van a venir con el argumento de que ya retiraron parte de los intereses y capital", añadió.

Por ello, recomendó que si las personas están frente a esto, lo mejor es correr, hacer negocios tradicionales y educarse financieramente. 

Resaltó que estos esquemas se dan en países con crisis económicas, y en países latinoamericanos donde mucha gente cree que el dinero se puede multiplicar sin necesidad de trabajar, entonces países como Colombia, Nicaragua, El Salvador, entre otros, van penetrando estos esquemas que han evolucionado con la internet. 

Autor: Anggy Polanco

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda