La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Falta reciprocidad para mejorar el transporte escolar binacional
Piden a los ministros de transporte de ambos países que apliquen acuerdos que ya existen
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Mayo de 2023

Diputados de la fracción de oposición del estado Táchira (Venezuela) y ediles de los municipios fronterizos lamentan que pese a la apertura de la frontera, los estudiantes que reciben orientaciones del lado colombiano deban seguir caminando a través de los puentes internacionales, en razón de que los transportes escolares no cruzan al lado venezolano, y los alumnos son esperados a unos metros de la estructura binacional. 

Mauricio Valencia, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), expuso que hace poco hicieron un llamado al ministro de Transporte de Colombia para que se revisaran nuevamente los convenios entre Venezuela y Colombia en esta materia. 

“Lamentablemente, hemos visto un retroceso, inclusive las autoridades colombianas, al contrario, están en una tónica de persecución a los vehículos venezolanos del otro lado de la frontera”, denunció.

Señaló que hace falta reciprocidad y una respuesta por parte del estado venezolano para resolver esta situación, toda vez que los vehículos colombianos pueden transitar del lado venezolano sin mayores trabas, mientras que los vehículos venezolanos enfrentan muchos inconvenientes, pues no solo es el transporte escolar, sino el transporte público. 


Lea: Solicitan que ONU participe en investigaciones de más de 500 desaparecidos en frontera


Aunque en el Clet ya se ha debatido sobre la situación del transporte público binacional, no se ha podido llegar a una solución, a raíz de que el tema corresponde a las cancillerías de ambos países. 

Por tanto, Valencia exigió a los ministros de Transporte de ambos países a que apliquen tratados que ya existen, como el de Tonchalá, el cual permite el libre tránsito entre ambas naciones. 

Carlos Taborda, concejal del municipio Pedro María Ureña, precisó que el seguro contractual ha significado un impedimento para que el transporte tanto escolar, como el de servicio público, puedan funcionar. 

Comentó que a pesar de las reuniones que han entablado los alcaldes de Ureña y Cúcuta para restablecer el tránsito de este transporte, no han surtido un efecto. 


Le podría interesar: Grupos armados riegan panfletos amenazantes en Ureña


Rómulo Rojas, edil del municipio Bolívar, indicó que pese a que el transporte escolar del lado colombiano fue reactivado, de igual modo los niños siguen haciendo el tránsito a pie por los puentes, debido a que las unidades que prestan el servicio no están legalizadas en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de Venezuela y temen ser sancionados. 

En torno al transporte público, Rojas señaló que tras varias reuniones que han sostenido las autoridades de Norte de Santander y Táchira, no ha recibido una respuesta que permita la activación. 

Ramón Vivas, exalcalde del municipio Bolívar, relató que antes del 2015, el transporte escolar que provenía desde territorio colombiano llegaba a la Aduana de San Antonio o a la redoma de la localidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día