Escuchar este artículo

Familia de niña que falleció en Puente Unión no tenía recursos para internarla en el HC de San Cristóbal

A la niña la cruzaron a Colombia bajo la lluvia, cubierta con un plástico

Los familiares de la niña, Michelle Pernía de cinco años, relataron que la infante fue desconectada del oxígeno por la misma médico que viajó con ella en la ambulancia hasta Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional dijeron que no podían cruzar el Puente Unión en la ambulancia proveniente del CDI de La Fría.

De acuerdo al relato del progenitor, Jonathan Pernía, la niña fue remitida en horas de la madrugada desde el Centro Diagnóstico Integral La Fría hacia el Hospital Central de San Cristóbal, pero en vista de que la familia no contaba con dinero para pagar todos los insumos que solicitan en los centros de salud públicos, decidió que mejor la llevarían a un centro asistencial de Puerto Santander, Colombia, aunque no cuentan con documentos colombianos.  

Para trasladar a la niña hasta la línea limítrofe, la familia tuvo que dar 150.000 pesos para la compra de gasolina para la ambulancia, indicaron los allegados. A las 3:30 de la mañana llegaron al punto fronterizo de la Guardia Nacional de Boca de Grita, en donde un militar les dijo que la ambulancia no podía atravesar el puente, pese a que caía un torrencial aguacero, según el alegato del uniformado, era que la frontera estaba cerrada para el paso de vehículos. 


Lea: Cambios al ingresar por la frontera en Norte de Santander


Entonces, contó el padre, la médico que viajaba en la ambulancia tomó la decisión de desconectar del sistema de oxígeno a la infante, y un carretillero que estaba allí, prestó la carreta de madera para trasladar a la pequeña. Como llovía fuerte, la cubrieron con una bolsa de plástico para que no se mojara, luego la madre comenzó a caminar y en el trayecto del cruce del puente metálico, sintió que la niña falleció. 

Al llegar al puesto de salud de Puerto Santander, los médicos de guardia le confirmaron que su hija estaba sin signos vitales. La madre desconsolada no tuvo otra opción que regresar a Boca de Grita con el cuerpo de su hija sobre la misma carretilla. 

Desde la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, Jonathan Pernía, pidió al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, que tome cartas en el asunto, porque no es justo que existiendo una relación entre Colombia y Venezuela, no dejen transitar una ambulancia por la frontera colombo venezolana. 


Además, lea: ¿Tránsito para vehículos particulares por frontera no estará listo para enero?


El padre, en medio de su dolor, pidió que dejen pasar las ambulancias para que no se repitan estos hechos dolorosos por negligencia, tanto de la doctora como de los funcionarios. 

"Cómo van a dejar a mi hija, a un angelito, como un bulto de papa", dijo Pernía. 

Yusbey Medina Daza, familiar de la niña, expresó que lo sucedido es una injusticia y lo único que exigen es que esta situación no se vuelva a repetir. 

"Nos da dolor que una niña tan pequeña haya tenido que pasar por esta situación. Aquí la negligencia es de la doctora porque ella no debió a haberla desconectado, le entregó la niña a la mamá y le dijo hasta aquí le podemos colaborar, pero sí pudieron cobrar lo de la ambulancia", narró Medina. 


También, lea: La triangulación de pagos que se da en la frontera


 

Dijo que el deber de la doctora era haberle exigido al guardia que la dejara pasar con la bombona y acompañarla hasta el puesto de salud.

Los familiares de Michelle son residentes de La Fría y manifestaron ser personas de bajos recursos, además revelaron que la pequeña nació con problemas en el corazón y desde hace aproximadamente 5 días había enfermado y le estaban suministrando medicamentos, hasta que el martes en la noche la llevaron al centro asistencial local, para que la atendieran por emergencia porque su estado de salud había empeorado.

 

Exigen investigación del caso

El director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, a través de su cuenta en la red social Twitter expresó: "Dolorosa consecuencia del cierre de frontera entre Venezuela y Colombia a necesidades humanitarias de la población". 


Le podría interesar: Érase una vez: la fundación que brinda atención a niños en situación de vulnerabilidad en Táchira


Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Miguel Reyes, lamentó la pérdida de la vida de la pequeña y exigió al presidente Nicolás Maduro que ya basta de tanta humillación, sobre todo cuando ya se ha anunciado el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. 

"Por qué seguir maltratando y humillando tanto a un pueblo que tiene 7 años con esta cruz a cuesta. Ya van por 7.000 tachirenses que semanalmente tienen que ir a la República de Colombia, a la ciudad de Cúcuta, a recibir asistencia médica en el área de radioterapia, quimioterapia y diálisis, que caminan kilómetros y medio, de ida y vuelta, por qué someterlos más a esa tortura", dijo.

Reyes pidió que sean cambiados todos los funcionarios y específicamente el capitán que estaba en el punto de control este miércoles, porque no se pueden seguir perdiendo más vidas por negligencia, arrogancia y prepotencia de los funcionarios. 

Además, solicitó que se nombre un fiscal con competencia nacional para que acuda a hacer una experticia y averiguación con este caso, a fin de establecer responsabilidades. 


Le sugerimos: Táchira tiene un pan bicentenario, único en el mundo


El diputado de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Palencia, también exigió al Ministerio Público que se investigue a fondo y se establezcan responsabilidades en este triste hecho. 

"Esto es abominable y violatorio al derecho internacional humanitario y a la misión médica, hasta en las guerras se respeta la vida de las personas y se dejan pasar a los heridos. El llamado es la diplomacia de Bogotá y Caracas, que de verdad abran la frontera totalmente y dejen la retórica", aseveró el parlamentario. 

 

El gobernador Freddy Bernal se refirió al caso

El mandatario regional señaló que investigarán el hecho para que se determinen las responsabilidades.

"Yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión hay cosas de sentido común, que estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso lo hubiésemos autorizado. Entiendo que no hay el paso formal, pero cuando se trata de una vida humana, en mi criterio, hay que hacer algo más allá de la formalidad y desde ese puesto fronterizo no les costaba informar al general Rosales, que me hubiese informado a mí y hubiésemos autorizado el paso", expresó Bernal.

Dijo que este tipo de cosas no pueden volver a pasar, sobre todo ahora que existen excelentes relaciones con el presidente Gustavo Petro.

Comentó que por encima del deber está el sentido común y el sentido común indicaba que esa ambulancia tenía que pasar.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión