Escuchar este artículo

Farmacéuticos de Venezuela alertan sobre contrabando de medicamentos 

Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Los fármacos que ingresan a través de la frontera colombo-venezolana pueden ser falsificados y tener adulterado su principio activo.

La Federación Farmacéutica Venezolana lanzó una alerta sobre el contrabando de medicamentos desde Colombia a Venezuela, a través de las trochas, en vista de que no cumplen con las normas sanitarias ni control de calidad, y son de dudosa procedencia.

Sergio Alberto Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del Táchira, en entrevista con La Opinión, refirió que gran parte de los medicamentos que están ingresando a través de la frontera del Táchira para ser vendidos en aceras y mercados, son falsificados. 

Delgado comunicó que la efectividad de este tipo de medicamentos es casi nula, por lo que piden a las autoridades sanitarias que apliquen las leyes y el decomiso de tarantines de ventas de medicinas. 

Sergio Alberto Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Táchira. / Foto: Anggy Polanco /La Opinión

"Ya podemos ver en cualquier panadería, en cualquier comercio, la venta de todo tipo de medicamento, hasta psicotrópicos y estupefactivos", mencionó Delgado.


Lea: ¿Qué pasó con el predilecto destino a Isla de Margarita?


Indicó que incluso la acetilcolina está llegando al Táchira, cuya droga es utilizada para dopar a las personas y robarlas, sustancia que está siendo vendida en sitios de bastante concurrencia, como las zonas del mercado ‘Pequeños Comerciantes de San Cristóbal’, entre otras.

"Pedimos a las autoridades que hagan su función, que es recogerles todos esos productos que hay en la calle", exigió Delgado.

En las ventas informales se observan medicamentos antidepresivos e hipertensivos como: losartán, acetaminofén, ampollas de dexametasona, diclofenaco, los cuales son de alta rotación que expenden con una diferencia de precio acentuada, pero que a la larga no generan efecto en los pacientes, motivado a que no llevan el control de temperatura ni cadena de frío, son sometidos al sol y a la lluvia, según explicó el representante del gremio farmacéutico.

Sin embargo, gracias a la importación de medicinas desde la India y China, que realizan las casas de representación, la escasez de medicinas en el país ha disminuido significativamente; no obstante, los farmacéuticos vienen solicitando al Gobierno venezolano que se le apliquen los controles y registro sanitarios, porque incluso hay productos que vienen con bajo porcentaje de principio activo y con las indicaciones en idiomas diferentes al español. 


 Aquí también: En San Antonio detuvieron a estudiante de bachillerato por discusión con una compañera


El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, William Velasco, recalcó que los medicamentos que ingresan a través de la frontera colombo-venezolana son ilegales, pueden ser falsificados y tener adulterado su principio activo.

“El porcentaje no lo tenemos exacto, pero sabemos que es una alta cantidad de medicamentos, ya vemos que las autoridades policiales y cuerpos de investigación, llámese, el Cicpc, la Policía Nacional y Guardia Nacional han hecho varios procedimientos en la parte de la frontera, en la parte de Zulia, Apure, Táchira y Mérida y han encontrado medicamentos que han entrado de Colombia", detalló Velasco.

William Velasco, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana. /  Foto: Anggy Polanco /La Opinión

Explicó que llama la atención que están ingresando medicamentos como las benzodiacepinas, que son las alfratoblal, clonazepam, bromazepam, fármacos que pueden ser muy peligrosos cuando se administran sin un estudio y prescripción médica. 


 Le puede interesar: Con materia prima colombiana subsisten panaderos del Táchira


"Esto podría desencadenar un problema de salud pública, que de repente ahorita no lo estamos observando, pero que dentro de corto tiempo podría llevarnos a presentar problemas. Ya algunos cardiólogos y médicos internistas han denunciado que muchos pacientes se han estado haciendo tratamientos con medicamentos comprados en las calles, bodegas y mercados municipales", indicó el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

El gremio farmacéutico este año ha experimentado un crecimiento económico de un 18% en Venezuela, pero en Táchira lo que notan es que las farmacias se han aglomerado en puntos céntricos de la ciudad, mientras que en barrios y municipios alejados han cerrado, por lo que consideran que el Gobierno deben tomar una medida sobre la distribución de los establecimientos farmacéuticos, en vista de que las medicinas no deben verse como un comercio, sino como un servicio de salud a la población.

Con relación a la producción de medicamentos en Venezuela, William Velasco, reveló que por las exoneraciones de impuestos a la medicina importada, resulta más económica que los de producción nacional.

Vendían medicinas de venta controlada

El lunes, el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, informó la detención de siete personas, dos de ellas de nacionalidad colombiana, por comercialización de estupefacientes y medicamentos de venta controlada a menores de edad, en varios puntos de San Cristóbal.

Medicamentos de venta controlada decomisados en San Cristóbal. / Foto: Cortesía del Cicpc.


Aquí también: Migración lanza la "Ruta 70 - Visibles" para entregar más de 22 mil permisos a venezolanos


Las personas ahora detenidas tenían como modus operandi la comercialización del medicamento clonazepam  a menores de edad, el cual era llevado desde Colombia, sin las indicaciones pertinentes; a su vez, dos de los detenidos, les vendían Cannabis Sativa (marihuana), para mezclarla con dicho medicamento y consumirlos.

La captura se generó en los sectores Centro, Los Flores y Unidad Vecinal, de las parroquias San Juan Bautista y La Concordia, en el municipio de San Cristóbal, estado Táchira, donde también se ubicaron otros medicamentos traídos desde la República de Colombia, nueve envoltorios contentivos de presunta marihuana y tres de una sustancia blanca.

Redacción | Anggy Polanco. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda