Escuchar este artículo

‘Fiesta taurina’ divide opiniones en San Cristóbal

Martes, 25 de Enero de 2022
Organizaciones protectoras de animales alzan su voz contra las corridas de toros en la Feria de San Sebastián.

Dos grupos de personas, unos a favor de las corridas de toros y otros en contra del maltrato animal,  protestaron frente a la sede del Ministerio Público de la capital del Táchira, ayer.

Con varias pancartas alusivas a la abolición de las corridas de toros, diversas organizaciones proteccionistas de animales, se pronunciaron a favor de la medida precautelativa emitida por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. 

Lea además Presuntos miembros de disidencias de las Farc, capturados en Táchira

 

Edith Varela, presidenta de Asociación Protectora de Animales (Asoproani) expresó que cómo van a permitir que se sigan torturando animales, en especial a los toros de lidia. “Creo que la gente todavía está encaprichada con los métodos antiguos”, destacó Varela. 

Describió que los toros mueren ahogados por su propia sangre y en desesperación por salir de un entorno que desconocen por completo.  

Varela dejó claro que no están en contra de las cadenas alimenticias; a su juicio, es diferente que se sacrifiquen animales con una muerte rápida e indolora, y otra cosa es que se torture un animal frente a un espectáculo “nauseabundo, cruel, económico”. 

La proteccionista de animales considera que si ya en otros estados del país se han podido suspender las corridas de toros con los argumentos legales, que ya existen, y que por años han venido cosechando, “¿por qué en Táchira no se suspenden las corridas?”, se preguntó. 

Por ello, los proteccionistas introdujeron un documento ante el Ministerio Público solicitando que se paralicen las corridas de toros en Táchira, las cuales están previstas para desarrollarse en la semana en curso. 

Andrew Becerra, coordinador regional de la organización internacional Animal Naturalis, expresó su repudio en contra de lo que considera una crueldad hacia los toros de lidia en la Feria de San Sebastián. “Desde hace años venimos manifestando el rechazo hacia los espectáculos crueles de los animales”. 

“También estamos apoyando las acciones que viene realizando el Ministerio Público en los últimos días, el Fiscal Tareck y la fiscal Andrea Estefanía Bernal, quien fue la que introdujo el documento pidiendo una medida precautelativa para que se detuvieran las corridas de toros del mes de enero del año 2022”, detalló Becerra. 

Las diversas organizaciones que defienden a los animales, quieren que haya un proyecto de ley que de fin a los espectáculos crueles con animales en Venezuela. El reciente pronunciamiento del Ministerio Público representa el mayor avance que han tenido las organizaciones pro animales, por cuanto, consideran que están cerca de lograr sus objetivos. 

“Es una profesión artística” 

 

En contraposición, en la acera del frente del Ministerio Público se ubicó un grupo de empresarios taurinos, entre ellos, el matador de toros tachirense, Manolo Fuentes, quien exigió que les dejen trabajar y que les respeten, pues aseguró que las corridas forman parte de la cultura popular del Táchira.

Le puede interesar Feria de San Sebastián tendrá toros

 

“Se protege al toro bravo, a las ganaderías, de esto come mucha gente, vive mucha gente del campo. El toro se cría y los que más los protegemos somos los ganaderos y toreros, y la gente que le gustan los toros”, refirió Fuentes, quien tiene 50 años viviendo la fiesta brava. 

El torero señaló que no obligan a las personas a acudir a las corridas, acuden  quienes les gusta la fiesta brava. 

“No nos pueden prohibir el derecho al trabajo, es una profesión artística, en San Cristóbal. En todo el mundo protestan, pero no nos pueden prohibir que nosotros vivamos de nuestra profesión”, dijo. 

A su juicio se busca acabar con un animal precioso, al cual se le cuida y se le ama y es la base de la fiesta. 

Mientras que León Sanz, empresario taurino acusó a las organizaciones proteccionistas de animales de recibir financiamiento de “gobiernos imperialistas”, que financian los movimientos antitaurinos a nivel mundial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda