Escuchar este artículo

Ganaderos aspiran a que el 50% de la ganadería de Venezuela sea bufalina

Este 2023 comenzarán las primeras exportaciones de carne de búfalo hacia mercados asiático y europeo

En los próximos 20 años, los criadores de búfalos de Venezuela aspiran a que el 50 por ciento de toda la ganadería nacional se desarrolle con ganado bufalino, en razón a que gran parte de los productores han visto mayor rentabilidad con la producción de este gran bovino.

Aunque las exportaciones de ganado vacuno se estancaron el año pasado, los productores de búfalos se plantean la exportación de este producto en los próximos meses hacia el mercado asiático, y prontamente europeo, en vista que hay solicitudes desde tales países.

Venezuela, por tener un volumen de búbalos suficiente, le garantiza a esos compradores el abastecimiento constante, cuestión que no consiguen en los citados países a buen precio.


Lea: Denuncian el retiro de equipos del aeropuerto General Juan Vicente Gómez


Rafael Urdaneta, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela, resaltó que la producción bufalina está en auge, con una población estimada de 2 millones 500 mil cabezas. 

Aunque en el último año se registró un crecimiento menor en comparación con años anteriores, sigue siendo una tendencia importante, sobre todo porque en el país hay un consumo de leche cercano al 35% entre todos los productos lácteos que se producen.

Más del 90% de la leche de búfalo se comercializa en quesos mezclados con leche de vaca, y cerca del 25% de toda la carne roja es bufalina, pero se lleva al mercado de forma solapada, por varias razones.

Los criadores de búfalos trabajan en dar a conocer las propiedades saludables de este producto para venderlo de forma clasificada, en vista que posee calidad superior en comparación con otras carnes rojas. 


Aquí también: Los misterios de una buena cerveza artesanal fronteriza


 

“Tenemos algunas dificultades en el tema de la comercialización porque no hemos logrado estandarizar la clasificación específica para búfalos, estamos aún basándonos en la clasificación para vacuno, que además tiene más de 20 años elaborada”, refirió Urdaneta.

Así pues, se esmeran para adecuar la diferenciación en el etiquetado, pero para ello tiene que haber la voluntad política y la sinceración de costos, puntualizó el ganadero.

Productores de la ganadería tradicional vacuna han ido migrando cada vez más a la producción bufalina, como una forma de adaptación que resulta beneficioso y más rentable en las condiciones climáticas y económicas del país.

Rafael Urdaneta, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela.

A su vez, los criadores de búfalos se siguen enfrentando a condiciones desfavorables como las fallas eléctricas, escasez de combustible y mal estado de la vialidad rural, aunque Rafael Urdaneta aseguró que estas condiciones se han ido mejorando en los últimos meses.

No obstante, los productores tienen la ventaja de que la cría de este bovino significa menor requerimiento de mano de obra y sistemas de producción de bajos insumos, porque estos animales se alimentan con sistemas de pastoreos.


Le sugerimos: ‘Mejor servidora pública latinoamericana es de Cúcuta’


En materia tecnológica el sector bufalino venezolano está realizando grandes inversiones, y por ello en noviembre de 2023 se desarrollará el XIII Congreso Mundial de Bufaleros que tendrá lugar en Caracas, en medio de este evento exhibirán los desarrollos técnicos científicos que se manejan en el país.

Sergio Guerrero, coordinador de la 6.ª Feria Bufalina de la Asociación de Ganaderos del Táchira, expuso que en el parque tienen 200 ejemplares de 16 ganaderías, clasificados como los mejores centros genéticos bufalinos de Venezuela y están ofreciendo los mejores vientres reproductores.

Resaltó que en la entidad fronteriza se ha ido incrementando la producción de manera notable, pues Venezuela tiene un índice de producción de búfalos por encima de Colombia y Brasil.

Aunque uno de los principales retos que presenta el sector, es la reivindicación del precio de la carne de búfalo, como ya lo hicieron con la leche, que contiene mayor cantidad de sólidos totales, y su precio se ubica en un 40% más alto que la leche de vaca, expuso Guerrero.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión