Gobernadora del Táchira aplaude iniciativa de Duque: abrir la frontera es una necesidad humanitaria, comercial y económica

Martes, 20 de Abril de 2021
Laidy Gómez recibe con beneplácito el anuncio del presidente de Colombia de examinar con el estado fronterizo de Venezuela el paso de mercancías.

Con optimismo recibió la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, la disposición mostrada por el presidente de Colombia, Iván Duque, de conformar, conjuntamente con el ejecutivo regional, una comisión para explorar la posibilidad de permitir el paso de mercancías desde este país a Venezuela y viceversa. 

Veo con positivismo que el presidente Duque haya retomado el manejo de las realidades que se presentan en la frontera colombo-venezolana para permitir el paso por los puentes internacionales, tanto en el ámbito comercial como humanitario”, afirmó.

Lea además Estamos abiertos a examinar con el Táchira el paso de mercancías: Duque

Destacó que se han mantenido conversaciones permanentes con las autoridades del Norte de Santander el intercambio de información en el área social y de salud respecto a la pandemia de COVID-19, así como también en materia educativa, para poder atender a los más de 4 mil niños que viven en Venezuela y estudian en territorio colombiano. 

“Es muy importante para los venezolanos y tachirenses en frontera que el gobierno de Nicolás Maduro pudiera mostrar esa misma voluntad política que ha expresado el mandatario colombiano para manejar las realidades y necesidades que vive la población de la zona limítrofe”, indicó. 

Asimismo, Gómez señaló que presentará las respectivas estadísticas e informaciones institucionales sobre el tema fronterizo en mesas de trabajo a las autoridades colombianas, “datos, que también se encuentran disponibles para las autoridades venezolanas, donde se evidencian los daños comerciales, económicos y tributarios además de las estadísticas en materia de salud, los decesos por diversas patologías ocurridos por encontrarse la frontera cerrada, entre otras situaciones”.

Informó sobre una serie de encuentros que se estarán realizando en los próximos días con los gremios de salud y comerciales para seguir alimentando las estadísticas, información que es de gran interés tanto para el gobierno venezolano como colombiano. 

“Presidente Nicolás Maduro, atienda la situación de frontera, las realidades nos indican que los daños comerciales, económicos, aduaneros y tributarios, la pérdida de vidas, hace inminente que exista un acuerdo binacional para que se aborde con los entes respectivos el contexto fronterizo actual”, exhortó la gobernadora Laidy Gómez.     

Reiteró al gobierno de Colombia incluir en la agenda como punto central la situación del tránsito peatonal la frontera, pues es “un tema que debe tratarse de forma urgente, pues todos los días conocemos situaciones lamentables que tiñen de luto a las familias tanto venezolanas como colombianas”, como lo que ocurrido este lunes, cuando un adulto mayor y dos menores murieron ahogados al intentar cruzar el río Táchira para pasar a Cúcuta.

Le puede interesar Tragedia familiar al intentar cruzar el río Táchira desde Venezuela

“Hago el llamado como autoridad gubernamental al mandatario nacional para que tome en cuenta las propuestas que se están planteando. Se hace una necesidad humana, gubernamental, comercial y económica binacional la operatividad de los puentes”.

Argumentó Gómez que como un acto de disposición política el gobierno nacional debe ordenar la movilización de los contenedores que obstaculizan el paso por los puentes para poder avanzar en cualquier decisión binacional que pueda generar el mayor beneficio a la población.   

Desmantelar la economía de las trochas 

La gobernadora consideró que no cabe comparación entre la frontera con Paraguachón por el estado Zulia y la del estado Táchira, pues ambas  tienen dinámicas diferentes por razones económicas, pues mientras por el lado zuliano el intercambio de mercancía se encuentra habilitado con La Guajira, en el Táchira con Norte de Santander, permanece cerrado desde hace más de dos años. 

Laidy Gómez resaltó que ha venido denunciando desde hace tiempo que el manejo de la economía informal por las trochas es una situación que solo le genera beneficios a algunos agentes del gobierno, “tal es el caso de algunas comisiones que se cobran por el llamado protectorado, que son pagos ilegítimos, ilegales y que no entran al Fisco Nacional y que en algún momento estuvieron destinados, presuntamente al mantenimiento de los PASI, que hoy ya no existen”. 

“Qué bueno sería que así como se mantiene el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por Paraguachón hacia el estado Zulia, se pueda habilitar la economía binacional por los puentes internacionales Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Francisco de Paula Santander en Ureña o Tienditas”, insistió Laidy Gómez. 

Finalizó diciendo que pareciera que si esto sucediera se estaría limitando las economías de algunos agentes políticos que se encuentran en las trochas avalando y habilitando el contrabando de mercancía “y esto no beneficia ni a la población ni al Fisco Nacional”.