La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hemeroteca que guarda la historia de la frontera

Mientras la tecnología arropa a los periódicos, en Táchira se guardan como una reliquia.

Sabía usted que en 1966, cuando la Feria de San Sebastián se perfilaba como la mejor de América, y acudieron al Táchira más de 20.000 turistas, a las familias de San Cristóbal, Táriba, Rubio y Capacho les solicitaban alojar matrimonios y visitantes por breves días, porque la región no tenía capacidad hotelera?

Pues esta curiosa historia se puede leer en uno de los artículos del Vanguardia, un periódico de tamaño estándar que circuló en el Táchira, al estilo de los grandes diarios del mundo, y que se encuentra perfectamente resguardado en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, situada en pleno corazón de San Cristóbal.


Lea: El paso de migrantes por la frontera Perú-Bolivia “es horrible”


Saber cómo era la vida en la frontera hace 100 años es posible, porque ese lugar conserva una única colección de periódicos de Venezuela que ya no existen, así como algunos ejemplares de medios importantes colombianos, en cuyas páginas se relatan las historias, acontecimientos y curiosidades de aquellas épocas.

HEMEROTECA

 

Hay colecciones de diarios como El Nacional, El Universal, Panorama y Últimas Noticias, así como de periódicos regionales que muchos ya ni recuerdan como El Centinela desde enero de 1940, Vanguardia desde enero de 1938, Al Día, La Hora y ediciones del Diario de Los Andes. También siguen almacenando los diarios actuales como el Diario Católico, el más antiguo del Táchira; La Nación y La Prensa del Táchira.

Las páginas de los miles de diarios contienen historias relacionadas con deportistas colombianos que ganaron las primeras ediciones de la Media Maratón de San Sebastián, así como de los triunfadores en la emblemática Vuelta Táchira, están aquí.

Gran parte de los acontecimientos de la frontera y los sucesos más relevantes pueden leerse en cada una de las páginas, como por ejemplo que hace más de 50 años en la región ya se reportaba la presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, así como afectaciones del gremio cafetalero del Táchira por el contrabando del grano.

Algunos medios de la época tenían secciones de las noticias de Cúcuta y de Bogotá, con un estilo bastante frontal que dan ganas de ahondar en las lecturas, con lo que podría interpretarse una mayor libertad de prensa, a diferencia de la realidad actual de Venezuela.


Consulte: Dos hombres en moto tienen azotados a los habitantes de La Unión


El diario La Hora, con su eslogan “un diario de los andes al servicio de la nación”, publicó el domingo 24 de febrero de 1957 una reunión entre los generales Marcos Pérez Jiménez y Gustavo Rojas Padilla, presidentes de Venezuela y Colombia, en el Puente Internacional Bolívar, en donde hablaron durante una hora. En este artículo se puede saber que Venezuela se comprometió en aquella ocasión ayudar a Colombia con la erradicación de la aftosa y la malaria, y estudiarían el reemplazo del puente fronterizo.

Material valiosísimo

Daniel Useche, periodista de la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, contó que este archivo está adscrito a la Red de Bibliotecas Públicas, dependiente de la Dirección de Cultura del estado Táchira, y fue fundado en 1983, con periódicos antiguos y modernos desde 1924 hasta la fecha actual.

“Tenemos noticias que tienen relación con ambos países. Tenemos un material valiosísimo que va a perdurar en el tiempo”, comentó el periodista.

Relató que constantemente acuden deportistas de Colombia en busca de las noticias donde han salido reseñados y en días recientes acudió un personaje de Cartagena en busca de información del beisbolista barranquillero, Tomás Arrieta, de la década de 1940 del siglo pasado, quien empezó a jugar en Táchira, en vista que necesitaban la información para hacerle un homenaje.

Useche recordó noticias como la de uno de los autores materiales (que vivió 20 años en San Cristóbal) del asesinato del general y congresista Liberal colombiano Rafael Uribe Uribe.

Próspero Ramírez, encargado de la hemeroteca, refirió que infinidad de noticias de un lado y otro se resguardan en la institución, y por ello los empleados  se dieron a la tarea de montar exposiciones únicas y temáticas con los ejemplares, en las que invitan a los protagonistas vivientes de las noticias.

Por ejemplo se ha dado a conocer lo mejor de la crónica policial del Táchira en homenaje al periodista Armando Hernández, en donde se recordaron los sucesos más relevantes de los últimos 70 años y se mencionaron a los periodistas destacados de la fuente como: Indalecio Chacón Araque, Alexander Contreras, Tiberio Martínez, José Nucete, Víctor Julio Cárdenas, entre otros, que fueron grandes maestros, de este género periodístico.

Todo el personal de la hemeroteca lleva a cabo una campaña por las redes sociales para impulsar y difundir este contexto histórico y noticioso que se alberga en los archivos.

Además, han recibido una serie de tomos de la Presa Nacional en la Época de Santander, Banderas Nacionales de 1837 a 1839.

Durante el recorrido por el sitio se pudieron observar impresiones de los diarios La Opinión y El Tiempo de Colombia, de 1995, en donde resaltan noticias relacionadas con la actividad electoral de ese momento.

HEMEROTECA

 

 Curiosamente, algunos periódicos que están desde 1922 aún permanecen como nuevos, pero otros paquetes de ejemplares se encuentran sin empastado y embalados en bolsas, mientras algunas hojas se han desprendido y se han roto.

Incluso, el propio edificio donde se ubica la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes está lleno de historia, pero sus instalaciones, pese a formar parte del patrimonio cultural del Táchira, se observa descuidado.

La construcción de la edificación de estilo arquitectónico colonial español, se llevó a cabo por órdenes del general Eleazar López Contreras. La obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto vasco Isidro de Monzón y guiada por el vasco Segundo Achura, con el fin de establecer la Escuela de Arte y Oficios del estado Táchira.

“Este edificio es antisísmico y contra  inundaciones, aquí hay calderas del año 1936, es una edificación bellísima, pero lamentablemente abandonada. Ya es tiempo de rescatarla porque es una de las joyas que tiene la arquitectura tachirense”, argumenta el periodista Daniel Useche.

Mejores condiciones

A pesar de toda la importancia que contiene este patrimonio histórico de la entidad, el espacio donde funciona la hemeroteca ha venido en franco deterioro por falta de un ambiente adecuado que ayude a los ejemplares a mantenerse en el tiempo.

Pues ya muchos periódicos se han perdido a raíz del moho que les sale, en primer lugar por causa de filtraciones en la infraestructura, aunque recientemente, los empleados de la hemeroteca se han dado a la tarea de recuperar por cuenta propia el espacio.

También el personal de este archivo carece de elementos de protección personal, pues en las colecciones de diarios se acumula mucho polvo y la constante manipulación con papel periódico hace que requieran destinar gran parte de su sueldo en la compra de jabón para mantener la higiene y evitar afecciones.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día