Escuchar este artículo

Inician campañas de educación vial para contrarrestar aumento de la accidentalidad

Martes, 28 de Septiembre de 2021
No usar cinturón de seguridad y exceso de velocidad son las violaciones más frecuentes a la ley.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una constante, tanto en las calles de San Cristóbal como en las principales carreteras del Táchira. Los factores que inciden en ello son múltiples y los cuerpos de seguridad inician estrategias para intentar reducir el número de incidencias.

Le puede interesar: ¿Por qué el fuerte calor de los últimos días en Cúcuta?

La vigilancia y control del tránsito corresponde a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que acusa un déficit de personal de patrullaje cercano al 30%, pues para cumplir con funciones mínimas en la vialidad de San Cristóbal se necesitan 60 funcionarios y actualmente sólo hay 40 efectivos disponibles.

En lo que respecta a la ciudadanía, conducir sin cinturón de seguridad, saltarse los altos y seguir de largo en la luz roja, son las violaciones más frecuentes a la ley. Aunque en al  menos siete oportunidades se pudo observar transgresiones graves a las leyes viales como vueltas en U, vehículos a contra vía y velocidades muy superiores a las permitidas.

Antonio Briceño, jefe de los bomberos de San Cristóbal, precisó que la accidentalidad se eleva durante los fines de semana y que esta dependencia intervino en  19 accidentes de tránsito en la ciudad de San Cristóbal a lo largo de seis días correspondientes a los fines de semana del 9 al 12 y del 17 al 20 de septiembre, los cuales dejaron como saldo 23 lesionados y tres fallecidos.

Frente a esta situación, diversos organismos unen esfuerzos para concienciar a los tachirenses sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad en calles, avenidas y carreteras de toda la entidad.

Sonia Pernía, supervisora Jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dijo que han iniciado una actividad preventiva de carácter informativo en materia de educación vial, con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito en el estado fronterizo.

La campaña se llevará a cabo durante 90 días, a lo largo de los cuales resaltarán -de forma didáctica-, la importancia del respeto por la normativa legal vigente en materia de tránsito terrestre. Luego de esa etapa, pasarán a una fase sancionatoria, en la que los infractores  recibirán las sanciones administrativas correspondientes.

Conozca: ¿Altas temperaturas tiene relación con temblores?

Durante la fase de concienciación, los funcionarios estarán desplegados en las principales arterias viales de San Cristóbal y puntos estratégicos del eje carretero, donde abordarán a conductores, pasajeros y peatones respecto al uso del cinturón de seguridad, casco protector, respeto al rayado peatonal, cantidad de pasajeros permitidos en motocicletas, no manejar bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, acatar la luz del semáforo, no conducir en contra vía, mantener el vehículo en buen estado, entre otros temas de interés.

A esta campaña de educación y seguridad vial para la prevención de accidentes de tránsito, se han sumado los funcionarios de tránsito y policía comunal de la PNB, Ven 911, Defensoría del Pueblo, Policía del estado Táchira, Policía Municipal, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otras instituciones que han manifestado preocupación por la integridad de las personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
En dos fines de semana se presentaron más de 20 lesionados. / Cortesía/ La Opinión
Image
Eilyn Cardozo