Inician vacunación contra COVID-19 en Táchira

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Al estado fronterizo arribaron las primeras 2.300 dosis que estarán destinadas al personal de salud.

El primer lote de vacunas anti COVID-19 llegó al Táchira este viernes. Se trata de 2.300 dosis  destinadas al personal de salud de los dos principales hospitales centinelas de la entidad, el Hospital Central de San Cristóbal y el Hospital de los Seguros Sociales.

Amelia Fressel, autoridad única en salud  designada por Nicolás Maduro, recibió el envío del material biológico que fue movilizado en varias cavas de anime al interior de un camión refrigerado. 

Cabe recordar que Venezuela adquirió cerca de 10 millones de dosis de la vacuna SputnikV, producida por Rusia, de las cuales esta semana arribaron al país las primeas dosis.

Rómulo Ramírez, jefe de Emergencias del Hospital Central de San Cristóbal, fue el primero en recibir la inmunización, que fue aplicada a otros 15 galenos del área COVID durante la jornada inicial.

Más temprano, la gobernadora del Táchira denunció manejos políticos en la aplicación de las vacunas, al señalar que las 2.300 dosis estaban destinadas al Hospital Central de San Cristóbal y habían sido desviadas al Hospital Oncológico, bajo el control del gobierno central.

Efectivamente, la aplicación de la SputnikV al personal de salud del Central se llevó a cabo en el Hospital Oncológico, aunque Fressel mostró una guía de movilización en la que se asignaba esta institución como receptora de las 2.300 dosis de vacunas dirigidas al Táchira.

Por ahora, el Hospital Central de San Cristóbal, no servirá como centro de atención de vacunación para médicos y enfermeros, ya que esta labor será ejecutada en el Oncológico de acuerdo a información suministrada por Fressel. 

Las autoridades del Seguro Social desconocen el número de dosis que arribarán a este centro de salud, sin embargo, un área ya fue preparada para la inmunización de los trabajadores que manejan de forma directa a los pacientes contagiados con el coronavirus.

Los cronogramas sobre nuevos envíos y su aplicación a la población general aún no han sido dados a conocer. "Posteriormente designará la comisión presidencial quienes van a seguir en medida de prioridad las vacunas", dijo Fressel.
 

Image
Eilyn Cardozo