Escuchar este artículo

"La reapertura traerá la activación empresarial de inmediato"

Jueves, 19 de Agosto de 2021
Abrir la frontera permitiría la inmediata reactivación de no menos de 140 empresas vinculadas a la cadena logística, generando cerca de 20 mil empleos directos e indirectos, dicen los empresarios tachirenses.

El consejo intersectorial para el desarrollo del Táchira realizó un foro con empresarios de diversos ámbitos para evaluar el impacto que una eventual apertura de los puentes internacionales tendría sobre los sectores productivos de la entidad. 

Desarrollo rural y alimentario, impacto en el área agropecuaria, incidencia en el turismo y requerimientos para el transporte de carga y auxiliares aduaneros, cadena de logística del comercio exterior y contexto sostenible y sustentable de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, fueron algunos de los temas abordados por el panel de expertos. 

Eliécer Useche, representante del Consejo Intersectorial para el desarrollo del Táchira (Conidet), analizó lo correspondiente al tema de la correlación entre la economía regional y su articulación con los parámetros económicos nacionales en Venezuela y su incidencia respecto a la relación colombo-venezolana. 

Lea además Autoridades analizan la frontera tras 6 años del cierre

“El objetivo es generar en acciones a nivel de los sectores productivos privados, para la articulación de políticas públicas que consoliden a la región y se implementen en función del proceso de integración colombo-venezolana”, explicó Useche. 

Luis Toro, presidente de la Asociación Tachirense de Turismo, destacó que la principal potencialidad de la entidad está orientada al paisajismo de lugares naturales con una importante fortaleza en infraestructura de hoteles y posadas, así como lo relacionado con la cadena de operadores turísticos y alojamiento, alimentación, transporte y recreación disponibles en la entidad. 

El enfoque principal estuvo orientado a las acciones que se han venido realizando para estrechar lazos de hermandad con los operadores de turismo de los Santanderes ante la visión que se tiene del corredor fronterizo turístico Táchira-Norte de Santander-Santander, destacando las potencialidades y particularidades de cada una de estas regiones. 

Igualmente, Toro destacó la importancia de implementar  al Táchira como zona de interés turístico, tal como está contemplado en la Ley de Turismo, lo cual permitiría a la entidad ser incorporada al calendario turístico venezolano como parte de la promoción de la oferta turística nacional. 

Lea también:Con el cierre de la frontera se aumentó la criminalidad: Víctor Bautista 

Reactivación empresarial 

Al abordar el impacto de la apertura fronteriza desde el punto de vista comercial y empresarial, Wladimir Tovar, representante del sector de transporte de carga y los auxiliares aduaneros, destacó que ello permitiría la inmediata reactivación de no menos de 140 empresas vinculadas a la cadena logística, generando cerca de 20 mil empleos directos e indirectos, articulados a la cadena de importadores, exportadores y prestadores de servicios. 

Los empresarios estiman que la reactivación subsecuente a la apertura fronteriza permitirá generar además nuevas oportunidades de inversión que apuntalen la recuperación social de la franja binacional comprendida del lado venezolano de la frontera por los municipios Bolívar, Ureña y García de Hevia, con los cruces fronterizos de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión. 

“Este es un sector que va a tener inmediatamente en el ámbito de apertura, un fortalecimiento muy significativo para la economía del estado Táchira, dado que muchos empresarios desarrollan sus actividades de negocios en el eje fronterizo, con expectativas de iniciar proceso de internacionalizar su producción”, explicó Tovar. 

Le puede interesar Pesos y dólares se imponen en la industria del Táchira ante la ausencia de bolívares

El empresariado viene trabajando con las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, haciendo jornadas para  poner al día la permisología para la operatividad de los vehículos de transporte de carga, pues se activarían alrededor de 4 unidades que están paralizadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Eilyn Cardozo