Lluvias en Táchira afectan a más de 10.000 familias

Miércoles, 9 de Junio de 2021
La zona de montaña ha sido la más afectada, al menos cinco municipios han sufrido estragos a causa de las precipitaciones de los últimos días.

Las precipitaciones ocurridas en Táchira durante los últimos días causaron derrumbes y deslizamientos de tierra que arrasaron con las carreteras de los municipios de la alta montaña, situación que afecta a más de 10 mil familias en al menos cinco municipios.

Un balance ofrecido por Jaiberth Zambrano, director regional de Protección Civil, señala que los municipios más afectados fueron Seboruco, Jáuregui, José María Vargas, Francisco de Miranda y Sucre, los cuales quedaron prácticamente incomunicados debido a “deslaves rocosos y lodosos que ocasionaron el colapso de las carreteras que comunican estas jurisdicciones”.

Explicó que, ante la cantidad de lluvia recibida en el mes de junio, los suelos se encuentran saturados y los taludes débiles, debido a que han alcanzado el límite de su capacidad de absorción.

"Las arterias viales que comunican al municipio Jáuregui, tanto por Seboruco como por El Cobre están cerradas, pues se presentaron deslizamientos en diferentes sectores, la población de la zona intenta abrir el paso, en al menos un 50%", dijo el funcionario.

Los habitantes de sectores como Santa Ana, El Hatico y La Azulita, hacen esfuerzos para abrirse paso entre las rocas, lo que se les ha dificultado por la constante lluvia; mientras las alcaldías de los municipios Jáuregui, Seboruco, José María Vargas, organismos del Gobierno Nacional y el gabinete de infraestructura de la Gobernación del estado, buscan alternativas que permitan despejar en el menor tiempo posible la concurrida vía que une a los municipios de la alta montaña.

Un puente de guerra de aproximadamente 20 metros será instalado en las próximas horas para dar respuesta a la población de Queniquea, municipio Sucre, tras el colapso de la vía que conduce hacia San José de Bolívar,  municipio Francisco de Miranda en la zona de montaña del estado Táchira, la cual se quedó incomunicada producto de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas y que ocasionaron el quiebre del puente sobre el río Zamparote, en el sector de la capilla San Antonio por socavación de las bases.

Unas 200 fincas convierten a esta zona en una de las más importantes productoras de caña de azúcar y leche, “por aquí circulan aproximadamente 30 mil litros de leche diaria que vienen desde San José de Bolívar hacia San Cristóbal”, acotó uno de sus habitantes.

El alcalde de Seboruco, José Gregorio García, confirmó que el acueducto principal de la zona también resultó afectado. Los movimientos de tierra provocaron la caída y rotura de las líneas de electricidad en varios sectores. Misma situación que se registra con el suministro de agua, pues la tubería del acueducto municipal también colapsó.

Los vehículos de carga pesada pertenecientes a los productores agrícolas que movilizan sus productos a los diferentes mercados del Táchira y otras regiones de Venezuela, han logrado pasar a riesgo en los trayectos más complicados, permitiendo mantener la distribución de frutas y verduras; sin embargo, los vehículos pequeños y motocicletas aún no pueden transitar por estas carreteras.

Según los reportes compartidos por el meteorólogo Luis Vargas a través de sus redes sociales, el Táchira ha presentado un alto índice de precipitaciones por metro cuadrado en los primeros días de junio, alcanzando los 119,8 milímetros, lo que supera los registros históricos.

Image
Por la vía circulan aproximadamente 30 mil litros de leche diaria lo que afecta la economía del sector / Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión