La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los billetes venezolanos se están convirtiendo en dólares falsos

Hasta 14 centavos de dólar pagan por un billete de bolívar para falsificar dólares.

Los devaluados billetes de bolívares nuevamente vuelven a ser llevados de contrabando a Colombia, como llegó a ocurrir a mediados del año 2016, pero ahora es con el fin de falsificar dólares u otras monedas y volverlas a introducir al mercado venezolano.


Lea también: Norte de Santander comienza a dar buenas señales en Desempeño Institucional


Al respecto, Aldo Contreras, economista del Táchira, expuso que parte del anterior cono monetario, y de los nuevos billetes, están siendo llevados al lado colombiano, por inescrupulosos, quienes los venden hasta 14 centavos de dólar cada uno. 

“Estos billetes los someten a un proceso químico en países como Colombia, Ecuador y Perú, se blanquea y sobre estos billetes, que son papel moneda, se imprimen dólares norteamericanos, que son incluidos en el sistema financiero”, expuso.

Los billetes más apetecidos son los de conos monetarios antiguos, el billete de 100 mil, 50 mil y 1 millón de bolívares, que no están en plena circulación y que muchas personas los guardaron porque consideraban que no tenían valor.

Vale mencionar que por años en Cúcuta se utilizaron los devaluados bolívares en efectivo para hacer bolsos y artesanías, pero ahora, más que arte, están siendo utilizados para imprimir billetes falsos de 20 dólares, 50 dólares y hasta 100 dólares.


Lea además: ¿Hasta cuándo se puede pedir el medio día de descanso por votar?


Los billetes quedan muy realistas a la simple vista, pero cuando se someten a la luz ultravioleta o máquinas de detección de billetes falsos, se evidencia que no tienen los elementos de seguridad suficientes.

En julio de 2023, las autoridades venezolanas detuvieron a un hombre con 148.700 dólares falsos cuando ingresaba al país desde Colombia por la frontera terrestre.

El detenido, de nacionalidad venezolana, fue arrestado por la Guardia Nacional en el punto de control militar de Peracal, en San Antonio del Táchira. El detenido pretendía llevar la cantidad de billetes falsos al estado Yaracuy. 

Mientras que en agosto del 2023, en un galpón del municipio Junín, a menos de una hora de Cúcuta, la Guardia venezolana detectó 6.000 bolsas llenas de billetes venezolanos fuera de circulación, que pretendían trasladar a Colombia para convertirlos en dólares falsos. Por este caso fueron detenidas cuatro personas.

También la fuga de efectivo venezolano se corresponde a la fuga de capitales y financiamiento al terrorismo, que apalancándose en las casas de cambio en Colombia, se pretenden introducir al sistema financiero, a través de empresas y organizaciones, dinero producto de actividades no licitas, detalló, el economista Aldo Contreras.  


Le puede interesar: Gobierno anuncia nuevo aumento de la gasolina para noviembre


Aunado a ello, Conteras, recordó que del lado venezolano no existen casas de cambio, después de que existieron al menos 200 sitios autorizados para cambio de monedas, por lo que quedaron los “maneros” en los alrededores del terminal de San Cristóbal y zona céntrica, lo que facilita la fuga de capitales. 

Por tanto, los dólares falsos han invadido a Venezuela y los comerciantes del Táchira han tenido que blindarse con equipos electrónicos para identificar dólares y pesos falsos, sobre todo en esta temporada pre decembrina, cuando se incrementan las ventas.

Los billetes de 20 dólares falsos son los que mayormente están siendo introducidos a los comercios.


Lea aquí: Tras 38 años, crean un centro de memoria del holocausto del Palacio de Justicia


La calidad de las imitaciones del billete de 20 dólares falsos es muy distinta a la de los billetes genuinos, pues presenta colores de fondo sutiles en verde y durazno. Además, el billete de 20 dólares se le reconoce rápidamente por la imagen del presidente estadounidense Andrew Jackson.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día