La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maestros rechazaron bono de Maduro

Educadores de la frontera llevan 8 días continuos en protestas pacíficas

Tras 8 días continuos de manifestaciones en las calles, los docentes del Táchira expresaron que no quieren “las limosnas”, a través de un bono, que envió el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un intento de calmar la ola de protestas nacionales emprendidas por el magisterio.

Es por ello que ayer, un día después de la celebración del Día del Profesor en Venezuela, los educadores de todo el país se hicieron sentir en las calles. En la región fronteriza los maestros protestaron en los 29 municipios.

En San Cristóbal, los educadores se congregaron en la avenida 19 de Abril, sosteniendo pancartas en las que mostraron dibujos de calaveras, haciendo alusión al hambre que vienen atravesando con sueldos que oscilan entre 10 y 40 dólares, (equivalentes a 44.000 a 180.000 pesos), al mes.


Lea: ¿En Cúcuta responden por daños a vehículos en parqueaderos privados?


En San Antonio y Ureña los maestros nuevamente realizaron marchas, exigiendo las reivindicaciones laborales, pese a que denuncian que están siendo obligados a reintegrarse a las aulas de clases.

Miguel Ochoa, presidente del Colegio de Profesores, seccional Táchira, expuso que el gremio conformará los Comités de Defensa de Salario (CDS) que realizarán en todas las instituciones educativas públicas y subsidiadas de la entidad. 

Recordó que desde marzo cuando les subieron el sueldo a todos los trabajadores de la administración pública, en menos de cuatro meses se les devaluó.

 

Maestros y trabajadores de la salud expresaron que no quieren limosnas.

 

“En vista de que el gobierno se hace indiferente a la discusión de los diferentes contratos colectivos y no atiende a los trabajadores, le pedimos a Nicolás Maduro que por favor atienda el llamado de todos los trabajadores, estamos subsidiando al Estado”, expuso Ochoa. 


Aquí también: Historias de profesionales que luchan por salir del mundo de las drogas


 

El domingo el gobierno madrugó con la entrega de un bono que osciló entre 405 a 580 bolívares, cercano a 30 dólares, a lo cual respondió Ochoa diciendo que con ese bono no se resuelve la situación económica de los profesores. 

La presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, seccional Táchira, Gladys Chacón, enfatizó que el patrón Estado no cumple con lo mínimo, y con lo que establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que indica que el trabajador debe tener un salario digno para atender a su familia.

“No hay salario, estamos en una esclavitud moderna menguada”, refirió la maestra. Además, recordó que la mayoría de los docentes viven con dos y tres trabajos, así como con la ayuda que les envían sus familiares desde el exterior. 


Le sugerimos: En Táchira, las operaciones cambiarias se hacen de manera informal


 
Trabajadores de la salud también protestan 

Los trabajadores de la salud se unieron a las protestas en exigencia de un salario dolarizado, pues expresaron que ese “irrisorio bono” no son sino 30 dólares, suma que alcanza para adquirir la cesta básica. 

“Nosotros no le estamos pidiendo limosna, necesitamos salario justo y digno, porque somos profesionales que curamos al pueblo”, apuntó Marina Galvis, licenciada en enfermería del Instituto de los Seguros Sociales y quien lleva 42 años de servicio.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día