Escuchar este artículo

'Mati' y 'Moi', los niños venezolanos sensación en redes

Domingo, 31 de Octubre de 2021
Los pequeños artistas del Táchira planean incursionar en 2022 en Colombia.

Agobiados por el encierro de la pandemia y sin amigos para jugar en el recreo debido a las clases virtuales, Matías Alejandro Castro Guerrero y su hermano Moisés Adrián, buscaban desesperadamente una manera de dar rienda suelta a su creatividad y comenzaron a improvisar canciones y parodias sobre su cotidianidad.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Los cortes de electricidad, que en Venezuela se extienden durante largas horas, les dejaban aún con menos opciones de entretenimiento, por lo que sus prácticas musicales se prolongaban aún más y los niños ponían en ellas cada vez mayor dedicación.

Lea además Población migrante venezolana crece en Colombia

Una tarde, cuando sus padres regresaban del trabajo, los escucharon tocando, cantando y bailando de una manera tal que decidieron grabarles un video y subirlo al Instagram familiar. Sin saberlo, estaban abriendo una puerta mágica que transformaría a los niños Matías y Moisés, en “Mati y Moi”, el más famoso dúo infantil de los últimos tiempos en Venezuela.

Oriundos del estado Táchira, Mati y Moi lograron conectar a través de las redes sociales, con personas de diversos países y culturas, que se identificaban con el contenido de sus canciones respecto a la pandemia, los niños y la nueva manera de aprendizaje a través de la virtualidad.

 

Image
Mati y Moi planean incursionar en 2022 en el mercado colombiano y para ello están organizando giras en Cúcuta, Medellín y Bogotá. / Foto: Cortesía

 

Su temprano encuentro con la fama los ha hecho madurar de una forma impresionante, a sus 11 y 9 años de edad responden a las preguntas incluso mejor que muchos adultos, sin dejar de ser niños; siempre alegres, sencillos, elocuentes, espontáneos y extrovertidos.

Los pequeños artistas planean incursionar en 2022 en el mercado colombiano y para ello están organizando giras promocionales y presentaciones en Cúcuta, Medellín y Bogotá.

¿Cómo empieza toda esta aventura de Mati y Moi?

Mati: Bueno, Mati y Moi comienza en cuarentena, en el momento más duro. Cuando se iba la luz nos salía la creatividad de ensayar, de crear con mi papá y Moi. Nuestro proyecto es un proyecto familiar.

Moi: ¿por qué un proyecto familiar?, porque la familia es la base de todo y sin los padres es súper difícil llegar donde nosotros estamos. Hay que ver todo el apoyo que ellos nos dan, toda la colaboración y el trabajo duro y eso hay que apreciarlo.

Le puede interesar Pódcast La Ó | El músico venezolano que trajo una ópera a Cúcuta

¿Soñaban ustedes con ser artistas?

Mati: Nosotros siempre hemos convivido con la música porque mi papá tenía una banda que se llamaba “San Etílico”, entonces siempre hemos llevado la música en la sangre, pero nunca nos lo habíamos planteado en serio. Siempre hemos hecho videos de humor con mi papá. Pero, ese video de lo difícil que era hacer tareas en pandemia, lo hicimos para que la gente lo disfrutara (...) Tuvo tanta receptividad que de ahí surgió la idea de hacer un proyecto musical.

Moi: Prácticamente fue jugando, porque lanzamos la canción y se empezó a viralizar, casi que se explota el teléfono, y ahí si decidimos que fuera un proyecto serio. Aunque bueno, no es serio completamente, porque nosotros seguimos amando la música y nos divertimos mucho haciendo lo que hacemos. Esto no es un trabajo, tratamos de que nuestro proyecto no sea muy estructurado, sino natural y orgánico, como nosotros somos.

¿Cuándo se dieron cuenta de que su juego podría ofrecerles un futuro como músicos?

Mati: Cuando vimos la receptividad de la gente con “Bájale maestra”, mi papá y mi mamá pensaron en hacer el proyecto del dúo musical con el nombre de Mati y Moi y hemos recibido mucha atención de la gente. Nosotros estamos en la calle y nos reconocen, la gente dice “mira, ¿no son los niños que cantan?” y eso se siente súper bien.

¿Siempre que van por la calle están metidos en su papel de artistas?

Mati: Sí, siempre, mi mamá es la crack para los outfits, ella nos escoge la ropa y le damos crédito por eso, no hay otra igual. Siempre que salimos, así sea al cumpleaños de mi hermana, ella nos escoge esas pintas espectaculares que llaman la atención.

¡Tienen una hermana secreta! (risas)

Mati: Tenemos una hermana, pero no la mostramos mucho (risas), ella ya es grande, tiene 17, es maquilladora, se llama Oriani Daniela.

¿Cómo es eso de ser famosos?

Mati: Bueno, nosotros solo cantábamos en nuestra casa y grabábamos las canciones y las subíamos por Instagram y le gente nos escribía de todas partes a cada momento, al punto de que mis papás decidieron crear un Instagram diferente al familiar, solo para Mati y Moi. Ahí empezaron a escribirnos de varios medios que querían saber de nosotros y hacernos entrevistas. Hemos hecho dúos con otros artistas ya consolidados, con otros niños que como nosotros empiezan en este mundo, empezamos a presentarnos en público y a salir en televisión. 

Moi: Estamos cumpliendo muchos sueños, pero los sueños no se cumplen echados en una cama o viendo televisión, los sueños se cumplen es trabajando, siempre de la mano de Dios y somos muy agradecidos con nuestros fans, los queremos mucho, porque siempre están muy pendientes de nosotros, no sólo de lo artístico, sino de todas nuestras cosas, si estamos enfermos, si hacemos algo nuevo, ellos siempre están ahí.

 

Image
La familia es la base de todo-dicen- y sin sus padres hubiera sido difícil llegar al éxito. / Foto: Cortesía.

 

¿Cómo hacen para compartir su tiempo entre los estudios y esta nueva vida artística?

Moi: Nos organizamos, porque estamos haciendo muchas cosas nuevas, ahora tenemos maestros de música, de armonía, de inglés, tenemos compromisos para grabar videos, o hacer presentaciones. Mi papá es quien hace de mánager y nos organiza las giras y las actividades de trabajo. Mi mamá además del vestuario se encarga de poner orden y de que cumplamos con nuestras tareas escolares.

¿Hacen todo eso y todavía les queda tiempo? (risas)

Mati: Casi no nos queda tiempo, pero siempre encontramos entre todos, la manera para disfrutar como niños y compartir en familia, para ver juntos una película en casa, para jugar fútbol, y también jugamos con la música; rapeamos, improvisamos y así nos divertimos.

Musicalmente hablando, ¿cuál es el estilo de Mati y Moi?

Moi: Bueno, Mati y Moi no tienen un estilo definido, estamos experimentando con diferentes géneros, hemos hecho reggae, ska, neofolclore, y pop urbano que es uno de nuestros favoritos porque es muy movido, aunque también nos gusta la cumbia. (ríen)

¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando ahora?

Mati: Bueno, este mes lanzamos nuestro último trabajo que fue con una niña caraqueña súper talentosa que se llama Anny. El tema es “Parampampam”, es muy pegajoso y divertido, el video salió el viernes 22 de octubre, ya está en todas las redes sociales y quedó súper brutal.

Comenzaron como un emprendimiento, como ellos mismos lo llaman, y en apenas un año, tienen un proyecto consolidado y autosustentable, lo que les ha permitido incorporar nuevos elementos que enriquecen la calidad de los contenidos. Pasaron de grabar videos caseros con sus teléfonos a viajar en avión a Caracas para grabar videos musicales con productores profesionales y a compartir con diversos artistas como Darío Motora o Desorden Público, por sólo nombrar un par.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas