Escuchar este artículo

Médicos sin Frontera finaliza sus actividades en Táchira

Viernes, 24 de Junio de 2022
La organización apoyó con la atención de más de 8000 venezolanos retornados durante el confinamiento por la Covid- 19.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, que estuvo presente en varias áreas del estado Táchira durante dos años, anunció que finaliza sus actividades en la región fronteriza, pero se mantendrá comprometida trabajando en Venezuela.

En un contexto de flujo migratorio de venezolanos que regresaban al país en el año 2020, en plena pandemia de COVID-19, la organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a trabajar en el estado Táchira, brindando apoyo en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) que el gobierno nacional había implementado para que quienes retornaban a Venezuela a través de la frontera con Colombia, hicieran cuarentena para prevenir la posible propagación de la enfermedad.


Lea: "Los puentes deben quedar con libre tránsito vehicular y peatonal"


Entre los meses de mayo y diciembre de 2020, la organización brindó apoyo a 24 diferentes Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) a través de la instalación de sistemas de acceso de agua potable y donación de materiales para control de infecciones, pastillas para desinfección del agua y medidores de cloro residual.

Médicos Sin Frontera apoyó con la construcción de duchas y bateas para la higiene personal, reestructuración y acondicionamiento de baños, dotación de implementos de cocina para el personal encargado de la alimentación en cada una de las estructuras, entrenamientos sobre manipulación de alimentos, medidas de higiene, entrenamientos al personal médicos, donaciones de insumos y medicamentos para la atención y finalmente, jornadas de promoción de salud para promover las normas de higiene dentro de los PASI y evitar posibles infecciones. Durante este período, 8.300 retornados venezolanos fueron beneficiados.

MSF contribuyó a las autoridades locales en el fortalecimiento de los Hospitales de Rubio y San Antonio, en áreas como agua y saneamiento, rehabilitaciones estructurales, prevención y control de infecciones, gestión de desechos médicos, creación de circuitos seguros de atención de pacientes con síntomas relacionados con el COVID-19, dotación de insumos y medicamentos y entrenamientos a personal sanitario.


Le podría interesar: Apertura de la frontera generaría una vitrina comercial de 7 mil millones de dólares


Solo durante el año 2021, la organización donó más de 170.000 unidades empacables de medicamentos y 125.000 artículos médicos a centros de salud del estado; apoyó 2.103 consultas de triaje respiratorio en el marco del COVID-19, entrenó a 183 personas de los equipos sanitarios y no sanitarios; realizó 1.835 sesiones psicoeducativas; y sensibilizó a 12.086 personas a través de promoción de la salud.

MSF también acondicionó y habilitó un laboratorio de biología molecular capaz de procesar pruebas no solamente de COVID-19, sino también de tuberculosis y de carga viral para VIH; además, entregó un equipo de cómputo para poder procesar Chagas. 

“El espacio, que fue dotado con una máquina GeneXpert de alta tecnología, es gestionado por las autoridades sanitarias locales, quienes trabajarán en conjunto con los hospitales del estado, para remitir las pruebas desde los distintos centros de salud de la región hasta este laboratorio. Para estos fines, fueron donados 3.100 cartuchos para la toma y procesamiento de muestras para COVID-19”, indicó el informe de la organización.


Aquí también: Buscan aumentar la recaudación de impuestos en San Cristóbal


En San Antonio del Táchira, la organización humanitaria brinda soporte en la Comuna Socialista Guadalupe, una comunidad que hace frontera con Colombia a través de la ciudad de Cúcuta, llevando adelante capacitaciones al personal sanitario y a representantes comunitarios, donación de insumos médicos, fortalecimiento de consultas médicas -incluyendo soporte a diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión- y trabajo en las áreas de salud mental y promoción de la salud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda