Escuchar este artículo

Mujeres son víctimas de violaciones, desapariciones y asesinatos en las trochas

Jueves, 7 de Abril de 2022
Mujeres que viven en San Antonio y Ureña y que laboran en Cúcuta se ven forzadas a cruzar por las trochas después de las 4:00 pm

Las activistas feministas de la zona de frontera del Táchira y Norte de Santander, tienen encendidas las alarmas por los recientes hechos que se vienen suscitando en los pasos fronterizos ilegales contra las mujeres migrantes, justo en un momento cuando están observando que gran parte de las mujeres que están huyendo de Venezuela son de bajos recursos y van acompañadas por sus hijos.

Natasha Duque, representante de la organización Operación Libertad Internacional que funciona en Villa del Rosario, expuso que gran parte de las mujeres que están atravesando las trochas buscan llegar al Tapón del Darién, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, motivo por el cual están emprendiendo campañas para incentivar la migración regular, segura y ordenada, para evitar que sigan aumentando los índices de trata de blancas, explotación sexual y desapariciones forzadas.


Lea: Colegios privados del Táchira tratan de evitar renuncias de sus maestros subiendo sus sueldos

Destacó que en las trochas también se han registrado varios asesinatos y desapariciones a mujeres.

Uno de los casos de asesinato más reciente fue el de Andreina Galué, de 30 años, quien se dedicaba a la venta de ropa y calzado en la población de Ureña, quien fue hallada asesinada el pasado 3 de abril.

"Hay mujeres desaparecidas, pero a sus padres les da miedo ir a la Fiscalía, uno los direcciona, pero si no acuden a las autoridades, quedan desaparecidas", expuso Duque.

Dos jóvenes del Táchira que entre enero y febrero se trasladaban desde Táchira a La Parada, se encuentran desaparecidas.


Le puede interesar:El Eln sigue matando sin problema en la trocha La 51 de Boconó


Otro hecho espeluznante que ocurrió en una trocha de Centeno, del lado venezolano, entre  La Parada  y San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, el pasado 26 de marzo, en horas de la madrugada,  cuando una activista de los derechos de la mujer acudió para atender un supuesto caso de violencia de género, pero al llegar al lugar, fue abordada por al menos cinco hombres quienes abusaron sexualmente de la joven y la apedrearon, relató la activista. 

Alertó que muchas jovencitas de Ureña están siendo utilizadas para explotación sexual y en las organizaciones cada día reciben denuncias de mujeres que acuden desde los municipios fronterizos del Táchira por violencia de género, que llegan en busca de ayuda psicológica.

Duque indicó que el 60% de las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en el mundo de la explotación sexual en la zona de La Parada y de Cúcuta, son de nacionalidad venezolana.

"Hay muchas mujeres venezolanas y niñas en la explotación sexual, y lo peor es que hay muchos padres y esposos que están poniendo a prostituirlas", señaló.


Además, lea: Estudiantes de Cúcuta tomaron viagra para "cumplir con un reto"


Informó que una red delictiva está trayendo a niñas y adolescentes  con edades comprendidas de 12 a 17 años, del oriente y centro de Venezuela y las pasan a Colombia a través de los pasos ilegales, a quienes están marcando con un tatuaje en su cuerpo o rapándoles  una parte de su cabello, para identificar a cuál organización pertenecen.

"Pese a que los puentes internacionales están abiertos, a los alrededores están ocurriendo delitos porque no hay un interés por parte de los gobiernos de ambos países", apuntó la activista.

Por ello, la activista reveló que las defensoras de los derechos humanos están solicitando el reforzamiento de la seguridad en los pasos informales y en la zona de La Parada, en vista de que muchos de estos hechos violentos se ven normalizados por la sociedad, lo que aumenta el silencio de las víctimas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda