La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Operadores turísticos del Chorro del Indio resurgen en medio de la pandemia
Muchos comerciantes turísticos de la zona tuvieron que cerrar durante los años difíciles.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Enero de 2022

Los operadores turísticos del emblemático Parque Nacional Chorro del Indio, situado en el corazón de San Cristóbal, intentan sobrevivir a pesar del abandono del estado venezolano y la baja afluencia de visitantes. 


Lea también: ¿Qué debe hacer si es afiliado a Coomeva EPS?

Los habitantes del lugar que viven del turismo, han resurgido nuevamente con el paso de la pandemia, motivados por el manejo de los dólares y pesos, y gracias a que las personas se cansaron de permanecer confinadas y comenzaron a frecuentar de nuevo la zona, muchos como caminantes y en bicicletas. 

Omar Medina, quien vende tortas, dulces y bebidas en un negocio familiar en el sector Loma de Pío, la vía al Chorro del Indio, recordó los momentos difíciles que han vivido, producto de la crisis económica del país, que borró por un tiempo las posibilidades de realizar actividades turísticas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"Dejó de subir la gente, la vía está muy deteriorada y simplemente nos tocó cerrar", contó. 

A pesar de que Medina junto a su familia intentó reabrir la venta de comestibles, obtenían sólo pérdidas porque no había visitantes, debido a la escasez de combustible y a la falta de poder adquisitivo de los tachirenses. 

Narró que aún siguen enfrentando fallas en la vialidad, que de algún modo desmotiva a los turistas a acudir al parque. Expuso que de la entrada del Parque Nacional hasta su negocio se pueden contabilizar tres tramos de carretera deteriorados, por lo que en ocasiones los mismos lugareños han tenido que trabajar en los arreglos de estas.

"A la gente le cuesta darse un viaje de estos por el costo de la gasolina. Pero la gente comenzó a tomar la ruta en plena pandemia, la gente se cansó del encierro y decidió tomar aire fresco", comentó. 


Le puede interesar: El diablo 'bailaba desnudo' en el King Kong de Cúcuta

Medina expuso que esperan que las nuevas autoridades del Táchira cumplan con su palabra de reparar las vías, tal como lo prometieron durante la campaña política. 

"¿De qué sirve que haya buen abastecimiento de gasolina si la carretera no está en condiciones para que los vehículos suban por esta zona?", se preguntó Omar Medina. 

Además, las fallas eléctricas son constantes, lo que impide la refrigeración de los alimentos que ofrecen a los visitantes. 

Muchos comerciantes turísticos de la zona cerraron durante los años difíciles, pero ahora algunos han vuelto a retomar sus actividades comerciales en el Chorro del Indio. 

Muchos comerciantes turísticos de la zona cerraron durante los años difíciles.  /Foto: Anggy Polanco

 

Tomás Medina, quien ha sido uno de los pioneros en la prestación del servicio turístico, comentó que el deterioro de la vialidad tiene más de 10 años, pues el gobierno abandonó los mantenimientos, mientras que el mal estado de la carretera no solo afecta al turismo, sino a los agricultores que bajan de la aldea La Florida con verduras y hortalizas. 


Más información: Ana Karina Soto y su esposo, víctimas del ciberacoso

Entre los principales problemas a los que se enfrentan los sitios turísticos del reconocido Parque Nacional, están el pésimo estado de la vialidad y la constante falla en los servicios públicos como: deficiente despacho de gas, fallas en la electricidad y nula conectividad a Internet.

Además, también se enfrentan a la deforestación de los terrenos e invasiones de espacios, según denunciaron varios empresarios y emprendedores turísticos del Chorro del Indio.

Hace 10 años atrás, esta ruta significaba un espacio de recreación para los tachirenses y nortesantandereanos, pero el cierre de frontera declarado en el 2015 provocó que mermaran las visitas a la zona. Y, al tiempo que crecía la crisis económica en el país, los mismos tachirenses se abstenían de dar un paseo de fin de semana por el pulmón vegetal de la capital del Táchira.


Entérese: Declaran "improcedente" solicitud de revocatorio a Maduro

 

Los comerciantes han pasado por momentos muy difíciles. / Foto: Anggy Polanco / La Opinión

 

Se acabaron los paquetes turísticos  

Héctor Ramírez, propietario de la Trucha del Indio, un punto de referencia a 9 kilómetros de San Cristóbal no pudo ofrecer más paquetes de turísticos desde el año 2015, cuando hubo el cierre de frontera, debido a que gran parte de los turistas que él movilizaba desde Colombia a través de su empresa, no pudieron seguir cruzando al Táchira por los puentes formales. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los turistas colombianos recorrían diversas regiones del país. 

Su restaurante incrustado entre una montaña llena de decoraciones y detalles naturales mermó las visitas al punto que ahora solo trabaja bajo previo pedido para prepararse con la materia prima, ya que no pueden darse el lujo de perder la inversión en medio de los prolongados apagones eléctricos que se registran. 

"En mi negocio ha bajado el 97% de toda la actividad, tenemos las cabañas, tenemos el restaurante, hay para hacer escarpines y rutas ecológicas, ¿pero ¿cómo le dices a una familia que suba?, si hasta hace poco había hasta una gran inseguridad también", expuso Ramírez.


Lea también: Médico Omar Páez dice que "situación de Egan es muy difícil"

 

Los operadores buscan reactivar el turismo. / Foto: Anggy Polanco / La Opinión

 

Asotatur se enfoca en el turismo inter-fronterizo

Wladimir Tovar, director de la Asociación Tachirense de Turismo (Asotatur), indicó que este año 2022 inició con una agenda para ofrecer al Táchira como destino turístico, atraer visitantes a la región y a su vez promover el turismo interno, tomando en cuenta el potencial que tiene la ruta turística Chorro del Indio, con la presencia de grandes emprendedores con empresas familiares de generaciones.

"En los últimos dos años Táchira ha tenido grandes dificultades de inactividad en el sector turismo, producto de la pandemia", señaló Tovar. 


Lea: Atacan a bala a un hombre en la avenida Cero de Cúcuta

El sector alojamiento fue uno de los más afectados por la paralización de la movilidad de visitantes a la región.

Ahora con la apertura de los vuelos nacionales a través del aeropuerto de Santo Domingo y La Fría se ha notado una mayor movilidad de personas y se recupera el traslado de pasajeros que acuden por diligencias, negocios o de visita.

"Venimos trabajando para que se active el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, que sirvió por muchos años a la integración colombiana para aquellos pasajeros que vienen de Colombia", destacó Tovar. 

Indicó que el sector turismo del Táchira tiene la mirada puesta en la integración colombo-venezolana y con los Santanderes, para generar un intercambio de servicios turísticos. 


Entérese: Médicos en formación de la Unipamplona lideran II Simposio Internacional de Cirugía de Tórax

Recientemente Asotatur sostuvo reuniones con la Cámara Venezolana Colombiana de Integración Económica de Venezuela y la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, a fin de articular con los gremios binacionales, en la búsqueda de activar el aparato turístico binacional.  

Por el momento, los gremios están trabajando para que las autoridades migratorias de Venezuela cuenten con la flexibilidad de ingreso y sellado de pasaportes al momento que se organicen los turistas, dando un tratamiento preferencial a los visitantes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira 

Temas del Día