Escuchar este artículo

Periodistas del Táchira en alerta ante propuesta de reforma a una ley

Martes, 28 de Junio de 2022
Hay temor de que el gobierno pretenda acabar con la profesionalización del periodismo.

Gran parte de los periodistas del estado Táchira rechazan una posible reforma a la Ley del Ejercicio de Periodismo en Venezuela, propuesta que fue planteada recientemente por diputados de tendencia oficialista ante la Asamblea Nacional.

 Es importante señalar que en esta región fronteriza egresan una buena parte de los Licenciados en Comunicación Social del país, desde la Universidad de Los Andes, Universidad Bicentenaria de Aragua y Universidad Bolivariana de Venezuela, que luego se inscriben ante el Colegio Nacional de Periodistas para ejercer la profesión bajo los parámetros legales.


Lea además: "Los puentes deben quedar con libre tránsito vehicular y peatonal"


 El pasado 15 de junio, la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación acordó estudiar la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo, como una medida que surgió ante la solicitud de integrantes del Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) y de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (PPCV). El gremio aún desconoce cuáles serían los puntos a modificar en la ley, cuestión que genera incertidumbre.

Sin embargo, el mayor temor que existe entre los profesionales del periodismo de la entidad es que el gobierno pretenda con esta modificación acabar con la profesionalización del periodismo, entre otras medidas que podrían multiplicar la usurpación a la carrera, que ya viene ocurriendo, incluso, desde niveles estatales, al contratar a personal para ejercer tales funciones sin haberse preparado para tal fin en una universidad del país.


Conozca: Médicos sin Frontera finaliza sus actividades en Táchira


Al respecto, Sandra Rondón, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, manifestó que desde hace al menos cinco años en Venezuela se ha hablado de una reforma a la Ley del Ejercicio de Periodismo, pero desde la región se espera que el colegio gremial pueda participar en esa modificación, tomando en cuenta que su principal objetivo es defender la libertad de prensa y expresión.

“Que fácil es decir, vamos a hacer cambios de la Ley del Ejercicio de Periodismo, porque muchos quieren usurpar y ejercer las funciones del periodista, pero no quieren estudiar ni prepararse”, dijo Rondón.

Señaló que en días recientes las autoridades venezolanas detuvieron a una persona que estaba usurpando las funciones de médico y de inmediato actuaron. “Entonces, ¿por qué las autoridades no actúan cuando se usurpan las funciones del periodista, cuando la gente quiere entrevistar sin estudiar?, se preguntó la presidenta del CNP Táchira.


Le puede interesar: Piden reactivación del Aeropuerto Internacional de San Antonio


Llamó a los usurpadores a respetar la norma legal que existe en Venezuela.  Y con la especulación que existe, sobre que la reforma lo que busca es la desprofecionalización del ejercicio, el CNP Táchira realizará una propuesta que se dará a conocer en los próximos días para exigir el respeto que el gremio merece.

 

¿Qué se va a

reformar y para qué?

La reconocida periodista de Diario La Nación y profesora universitaria de la carrera en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Omaira Labrador, expuso que la sola información emanada por la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la AN, prendió las alarmas en los periodistas de Venezuela, sobre todo porque es una ley que tiene 50 años de existencia, por lo que considera que no requiere reforma.

 Refirió que los periodistas del interior desconocen a quiénes están consultando para adecuar la ley, cuya modificación sería para hacerla una comunicación más popular y más veraz.

“La mayoría de los periodistas temen y tememos que haya alguna modificación, ya la comunicación veraz, derecho a réplica, está establecida en la Constitución. Incluso esta ley que existe, tiene aspectos novedosos. Creemos que más que reformarla, lo que se debe hacer es hacerla cumplir, que la ley nadie la viole, ni de un lado, ni del otro”, argumentó la profesora universitaria. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda