Escuchar este artículo

Piden a Maduro activar aparato productivo en Táchira

Martes, 2 de Febrero de 2021
Empresarios trabajan en la elaboración de un plan estratégico que permita la reactivación de la economía, particularmente en la zona de frontera.

Un plan en el que se exponen las estrategias de desarrollo para el estado Táchira en las áreas económica, militar y social, está siendo preparado por los parlamentarios que resultaron electos en los comicios convocados por el presidente Nicolás Maduro el pasado seis de diciembre y que ahora conforman la nueva Asamblea Nacional venezolana.

Según se pudo conocer, uno de los puntos centrales de este documento que será presentado en los próximos días en la ciudad de Caracas, ante el propio Maduro y diversos representantes del gobierno central, es la reactivación del aparato económico y productivo del Táchira, con participación de la empresa privada, el sector gubernamental, así como los pequeños y medianos productores.

Para consolidar esta iniciativa se ha venido realizando una serie de reuniones con los empresarios de la frontera, las fuerzas productivas asentadas en la capital tachirense e,  incluso, con la participación del Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien mostró especial interés en el desarrollo de la Zona Económica Especial Fronteriza (ZEEF) San Antonio – Ureña.

El Ministro también apoya la creación de una comisión de carácter económico, jurídico, de infraestructura y de bioseguridad para propiciar la apertura de la frontera con Colombia, como parte de una alianza estratégica “ganar ganar” entre el Norte de Santander y el estado Táchira, “cuyas dinámicas fronterizas se remontan incluso a los tiempos previos a la colonia”, dijo.

Wladimir Tovar, directivo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira (ACETA), destacó que este plan de desarrollo debe articular una serie de acciones que permitan activar el aparato productivo del estado.

“Para el Táchira la primera acción estratégica y necesaria para iniciar el proceso de reactivación productiva es recuperar la actividad económica generada por el comercio binacional a través de los cruces fronterizos formales”, enfatizó.

Recordó que a finales de diciembre de 2020 el Ejecutivo venezolano firmó un decreto de exoneración de impuestos a las importaciones, lo que permitiría a empresarios y comerciantes aprovechar el intercambio comercial colombo venezolano a través de los puentes internacionales que conectan al Táchira con Norte de Santander.

Otro tema que considera Tovar de particular relevancia es la puesta en marcha de la ZEEF, que constituye una herramienta fundamental para la reactivación del sector manufacturero del eje San Antonio-Ureña.

Un tercer punto a tomar en cuenta es la desburocratización de los procesos aduaneros, a fin de facilitar los trámites administrativos que deben cumplirse en función de las obligaciones y procesos que les hagan más competitivos para apuntar a la internacionalización de los productos venezolanos, por cuanto el estímulo a las exportaciones constituiría otro punto a agregar a la lista de cosas pendientes a ser incluida en este Plan de Desarrollo Estratégico para el Táchira.

Image
Eilyn Cardozo