Escuchar este artículo

Pocas personas diagnosticadas con VIH en Táchira acuden por medicación

Miércoles, 15 de Junio de 2022
Recomiendan testeos para detectar enfermedades de transmisión sexual cada 6 meses

En el estado fronterizo del Táchira hay un total de 5.939 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero solo 1.651 acuden por antirretrovirales ante el Programa ITS /VIH Sida que lleva a cabo la Corporación de Salud regional, debido a que muchos han emigrado, otros han dejado de tomar medicamentos y algunos han fallecido.

Corna Duque, coordinadora regional del Programa ITS /VIH Sida, expuso que en la región se ha estabilizado la entrega de antirretrovirales y los más de 1.600 pacientes están recibiendo un tipo de medicamento de última tecnología y de alto costo porque es importado, por cuanto desde hace tres años no hay fallas con las medicinas.

Recordó que cuatro años atrás existían muchas fallas en cuanto a los antirretrovirales, por lo que los pacientes debían acudir a Cúcuta en busca de los insumos para su atención. Sin embargo, en Cúcuta la Fundación Hoasis cada vez recibe más personas venezolanas con VIH, a quienes brindan la ruta de orientación, hospedaje, comida, y buscan tratamientos antirretrovirales en la organización AHF, según explicó Ricardo Villamizar, director de la fundación.


Lea: Reactivación fronteriza: entre la confianza y el escepticismo


No obstante, en San Cristóbal se habilitó recientemente el Laboratorio de Biología Molecular, situado en Saneamiento Ambiental, que cuenta con tecnología de punta, en donde realizan carga viral para los niños, nuevo diagnóstico y mujeres embarazadas, de forma gratuita, comunicó Duque, de igual modo tienen en stop un suministro de pruebas rápidas, por lo que se han incrementado las tomas de muestras y serologías para VIH. 

1651 personas reciben antirretrovirales en el programa ETS/VIH.  Foto Anggy Polanco /La Opinión

En la entidad no hay un aumento desmesurado de los casos positivos de VIH, por lo que al mes se diagnostican al menos 6 casos, expuso Duque, muchos de ellos, personas que están empezando su actividad sexual temprana, con edades comprendidas entre 18 y 20 años, entre ellos, algunos homosexuales, quienes al detectarse que son positivos, inmediatamente comienzan a recibir sus tratamientos. En la región hay pacientes con VIH desde niños recién nacidos hasta en edad productiva.

El Programa ITS / VIH hace dos semanas adquirió al médico infectólogo, Marco Niño, quien indicó que la región por muchos años no tuvo un médico asesor en la coordinación regional, por ende, todas las personas que viven con VIH acudían a consultorios privados, mientras que la información epidemiológica, que es importante para llevar las estadísticas y abordar planes preventivos, no se han podido recoger adecuadamente, debido a que datos de laboratorios y evolución clínica del paciente quedaban dispersos.

Por ello, están intentando recoger las estadísticas necesarias para llevar el estudio epidemiológico de manera correcta, precisó el galeno.


Aquí también: Bancos de Sangre del Táchira reciben menos del 5% de donantes voluntarios


Poca educación sexual

La experta en la materia señaló que la educación sexual es primordial para evitar las infecciones de transmisión sexual, por lo que indicó que en la actualidad los muchachos liceístas están sin orientación sobre estos temas, muchos no cuentan con dinero para comprar una tira de preservativos, que en el país se ubica en un precio de 50 bolívares, equivalente a unos $40.000.

Corna Duque, coordinadora regional del Programa ETS/VIH.  Foto Anggy Polanco /La Opinión

Indicó que los adolescentes no tienen control sobre sus relaciones sexuales, por cuanto, muchas veces se desconoce cuántas relaciones han tenido y con quiénes, ignorando los peligros a la salud.

Por ello, el programa, que recientemente recibió una dotación de preservativos, está donando los condones para los jóvenes que los soliciten y a las personas que acuden con VIH.


Le podría interesar: Encuentro Empresarial destacó la producción tachirense


Sífilis, la ETS con mayor incidencia

La coordinadora del programa dio a conocer que la enfermedad de transmisión sexual que más incidencia tiene en Táchira es la sífilis, la cual se detecta a través del testeo de VDRL (por sus siglas en inglés, Venereal Disease Research Laboratory). También se registran atenciones a personas que acuden con gonorrea, Virus del Papiloma Humano, candidiasis, herpes genital, entre otras infecciones.

Marco Niño, médico infectólogo adscrito al programa.  Foto Anggy Polanco /La Opinión

El infectólogo Marco Niño indicó que hay algunos gérmenes que son más fáciles de identificar, pero hay otras infecciones que no dan síntomas y no son de fácil diagnóstico, por cuanto las enfermedades de transmisión sexual representan en todo el mundo una carga a los programas de salud y asistencia sanitaria, sobre todo en los sistemas donde no se desarrollan campañas preventivas.


Le sugerimos: Ganaderos del Táchira buscan acabar con el contrabando de carne


Hasta hace poco tiempo carecíamos de preservativos y no podíamos donarlos a la población para que sea una medida de prevención”, indicó el especialista del programa.

El infectólogo informó que las personas que tienen múltiples parejas deben realizarse la prueba del VRDL cada tres meses, si tienen parejas fijas debería hacerse una vez al año, pero lo ideal es que toda persona se realice la prueba cada 6 meses.

Redacción Anggy Polanco 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda