Escuchar este artículo

Precios de los pasajes suben en Táchira tras inflación en pesos y dólares

Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
Al rededor de 440 bolívares, equivalente a tres sueldos mínimos, requerirán habitantes de algunos municipios para trasladarse durante el mes.

A partir del 3 de septiembre, el precio del pasaje urbano e inter urbano en el estado Táchira, subió en moneda extranjera. El costo del pasaje en la zona metropolitana de San Cristóbal, que estaba costando 1500 pesos, pasó a valer 2000 pesos o 5 bolívares, equivalentes a 0.50 centavos de dólar, casi un costo cercano a lo que cuesta movilizarse en la ciudad de Cúcuta.

El aumento de los costos de movilización en el transporte público de la entidad se estima en un 35%, sobre las tarifas que tenían establecidas, según indicó el Sindicato de Transportistas, esto debido a la fuerte devaluación del bolívar y el peso colombiano frente al dólar.

Para desplazarse en transporte público en la capital del Táchira, un trabajador, de ida y vuelta en días laborables, ahora requeriría, 92000 pesos.


Lea: Misteriosa desaparición de más de 20 personas en Táchira


 

Ante esta situación, habitantes de pueblos satélites a la capital tachirense ya han manifestado la preocupación por el alto costo del pasaje. Julio Pavón, dirigente comunal del municipio Torbes, expuso que los residentes de esta población que suelen desplazarse hasta la zona metropolitana a sus puestos de trabajo, deberán invertir al rededor de 440 bolívares, lo que equivale a más de tres sueldos mínimos.

El secretario ejecutivo del sindicato de transportadores del Táchira, Walter Márquez, expuso que el aumento de las tarifas se debe a que el precio de los insumos para el mantenimiento de las unidades se ha incrementado en moneda extranjera.

Márquez refirió que la tarifa de 1500 pesos, se mantuvo intacta desde hace un año, pero el precio de los costos operativos han ascendido, pues ejemplificó que el año pasado ese mismo dólar estaba en 3.8 bolívares, pero la semana pasada se ubicó en 7.8 bs, lo que significa más de un 100% de incremento en el costo de las divisas.


Aquí también:CONTRABANDO DE CARNE MUTÓ Y AHORA PROCEDE DE MATADEROS CLANDESTINOS


Pese a que el sector transporte de Venezuela ha esperado los resultados del estudio del gobierno nacional sobre la posibilidad de aumento, tras el alza del costo de combustible, al final tienen desde febrero en espera, sin que el gobierno nacional se pronuncie.

Márquez apuntó que "el gobierno tiene más de 8 años que no saca una gaceta oficial con temas de tarifas, todo prácticamente ha sido concertado como un acuerdo para mantener la calidad de transporte que tenemos", declaró el sindicalista.


Entérese: Estafas piramidales ganan terreno en el estado Táchira


Los transportadores de la región aseguran que insumos como el aceite que costaba 100 dólares, ahora cuesta 150 dólares, un caucho que costaba 120 dólares, ahora cuesta 160.

En varias regiones de Venezuela se han registrado aumentos unilaterales, por ejemplo en Caracas la tarifa es más alta en dólares y más económica en bolívares, a diferencia de lo que se estableció en Táchira, debido a que en la entidad fronteriza ejecutan la tasa de cambio de pesos a bolívares, cuya transacción no tiene un control de precio establecido por el Banco Central de Venezuela. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda