Escuchar este artículo

San Cristóbal: cifra de inhumaciones por COVID-19 en julio, la más alta durante la pandemia

Miércoles, 4 de Agosto de 2021
En el Cementerio Municipal ha sido sepultado, bajo protocolos de bioseguridad, más de un centenar de cuerpos en lo que va de 2021.

El estado Táchira sufrió durante el mes de julio el embate más fuerte de los contagios por COVID-19, que sólo en su capital, San Cristóbal, dejó 280 defunciones, según cifras del Registro Municipal, encargado de certificar los fallecimientos de la jurisdicción.

De ellas, en el mes pasado, 44 cuerpos fueron inhumados en el Cementerio Municipal, bajo los protocolos internacionales establecidos para el caso. Ronald Zerpa, director de Protección Civil San Cristóbal, destacó que esta es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sólo en lo que va de 2021 se han protocolizado 14 inhumaciones por esta causa.

Lea además Sólo 8% de la población del Táchira está vacunada contra la COVID-19

“Queda julio como el mes donde más protocolos por inhumaciones hemos diseñado para un total de 44 (…) Esto a propósito de personas que lamentablemente perdieron la vida a causa de la pandemia”, escenario que atribuyó a los altos índices de contagios que se registraron en la entidad.

Cabe destacar que estas inhumaciones sólo comprenden las sepulturas por COVID-19 en el Cementerio Municipal, sin contar las cremaciones que son realizadas de forma particular por los familiares y sobre las que no existe un registro formal.

Maduro aseguró que 14 estados del país, incluido Táchira, presentaron un incremento de casos positivos por la pandemia; agregando que “la tasa de incidencia semanal está en 21 casos por cada 100 mil habitantes”.

Le puede interesar COVID-19 cobra vidas de embarazadas en Táchira

Omar Vergel, coordinador de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Táchira, destacó que al cierre de julio el 21,4% de las defunciones asociadas a la COVID-19 a nivel nacional, corresponden al sector salud, ubicándose éste como el índice más alto de toda América Latina.

El me de julio también contabilizó la cifra más alta de fallecidos entre el personal de salud en lo que va de año, con un total de 23. “El país se queda sin personal sanitario y esto parece no importar”, reclamó el galeno.

Según los balances oficiales, Venezuela contabiliza 307.570 contagios y 3.623 fallecidos por el virus, desde marzo del 2020. Diversas ONG han advertido que estas cifras mantienen un significativo sub registro de casos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo