La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se reducen casos de dengue en el Táchira

La entidad registra 34 casos de dengue leve, 16 casos que evidencian signos de alarma y ningún caso de dengue grave para este año.

Pese a encontrarse en plena temporada de lluvias, los casos de dengue evidencian un descenso de 66,7%, en comparación con la cifra correspondiente al mismo período de 2020.

La información fue confirmada por Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, quien señaló que la cifra equivale a 50 casos activos, lo que representa un descenso importante de los casos de dengue en la entidad.

“El Táchira actualmente cuenta con 34 casos de dengue leve o sin signos de alarma,16 casos de dengue con signos de alarma y ningún caso de dengue grave para este año”, añadió el funcionario.

Instó a la población a mantener las medidas de higiene en su hogar y eliminar los criaderos potenciales para evitar la proliferación del vector. El zancudo transmisor del dengue se reproduce en aguas estancadas, por lo que la temporada de lluvias representa un potenciador de lugares donde puede reproducirse el agente transmisor.

Explicó Barrera que esta es una enfermedad que se mantiene endémica en el Táchira y para su transmisión se manejan tres variables importantes: el virus, el vector transmisor y las personas susceptibles.

En este sentido, señaló el galeno, que una vez aparece el dengue, la persona comenzará a presentar cuadros febriles, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y malestar general que obligan al individuo a guardar reposo y en el mejor de los casos a consultar al equipo médico que será el encargado de hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad. 

En cuanto al vector transmisor, el galeno reiteró el llamado a la comunidad a almacenar agua en recipientes debidamente tapados, sobre todo en los casos de agua limpia, además de mantener limpios los patios y alrededores de las viviendas.

La División de Salud Ambiental mantiene cuadrillas que recorren las comunidades, para inspeccionar, abatizar y eliminar los criaderos potenciales del mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

Inician jornadas de vacunación

Adicionalmente, Barrera informó que, para el control de la fiebre amarilla y otras enfermedades, la Corporación de Salud del estado Táchira implementó más de 250 puestos de vacunación, a propósito del inicio de la Campaña de Vacunación de Las Américas.

Esta iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y respaldada por el Ministerio de Salud, tiene como misión optimizar la cobertura de las vacunas en la población infantil con edades comprendidas entre 0 y 5 años y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

“Se trata de una jornada de intensificación dirigida a todos los niños menores de 5 años para quienes tenemos la vacuna BCG, hepatitis B pediátrica, pentavalente, polio intramuscular y oral, trivalente viral, fiebre amarilla para niños de un año y toxoide tetánico, todas ellas disponibles en los más de 250 ambulatorios y hospitales de la red de Corposalud y la Misión Barrio Adentro”, indicó.

 

Actualmente, hay 34 casos activos sin signos de alarma. / Cortesía/ La Opinión
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 13 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día