Escuchar este artículo

Se redujo el uso de pesos en el estado Táchira

En un mes el tipo de cambio en Venezuela se ha depreciado en 16%.

En un mes, la moneda venezolana ha perdido más del 16% de valor frente al dólar, como consecuencia al financiamiento del déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esto quiere decir en términos normales que el Gobierno sigue financiando el gasto público con la emisión de dinero y la inflación galopante pudiera cerrar este año por encima del 170%”, mencionó el economista tachirense Aldo Contreras. 

El experto prevé que el tipo de cambio se seguirá depreciando, precisando que ya ha superado algunas proyecciones de analistas económicos en el que indicaban que para diciembre el dólar llegaría a 10 bolívares. 

Algunas firmas proyectan hasta 15 bolívares por dólar al cierre del año. El economista tachirense proyectaba que al cierre podría llegar a 12 bolívares por dólar, aunque el tipo de cambio oficial al del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó, este martes, en 9,97 bolívares y el paralelo está en 11,75 bolívares por cada dólar.


Lea: Se agrava despacho de combustibles en Táchira


 

“Por primera vez, desde el 2019, la brecha entre el dólar del BCV y el dólar paralelo ha superado la barrera del 15%, esto hace que automáticamente se afecten los flujos de cajas de las empresas y que el diferencial haga que muchas empresas tengan que protegerse a través del costo (subiendo los precios en bolívares)”, expuso el experto. 

Por el momento, en Venezuela se espera que el BVC retome la política de estabilidad cambiaria; sin embargo, la entidad financiera no ha podido aumentar la oferta de divisas en las casas de cambio, ya que la producción de petróleo ha caído y el precio ha descendido, según Contreras. 

“Esto quiere decir que el movimiento de las tasas de interés a nivel global, y un barril que se cotiza en 88 dólares, han debilitado el flujo de caja que tenía Petróleos de Venezuela para poder ofertar, el Banco Central tiene reservas por 10.000 millones de dólares, pero las reservas líquidas han venido cayendo y se encuentran en unos 5.600 dólares, lo cual hace pensar que sumado al pago de utilidades y aguinaldos por parte de la administración pública, han llevado a la volatilidad del tipo de cambio”, apuntó.


Aquí, lea: En Venezuela proponen ideas para el tráfico en frontera


Mientras que en la frontera, el golpe económico para los ciudadanos es doble, porque del lado colombiano la moneda se ha depreciado en un 25% en lo que va del año, y ha roto la barrera de los $5.000, pero pese a que este martes la Tasa de Representación de Mercado se ubicó en 4.942 pesos, esto hace que el uso del bolívar se haya incrementado, pasando del 94% de transacciones de pesos colombianos a un 75% de transacciones.

Además, esto ha traído consigo que los agentes económicos demanden más bolívares y ejerzan presión sobre el tipo de cambio, mientras que el BCV no ha aumentado la oferta de divisas en las mesas de cambios. 

Incluso, en oficinas de recepción de remesas que laboran con Western Union en estados fronterizos con Colombia han tenido problemas para dispensar dólares en efectivo a las personas, y se han observado colas en horas de espera, debido a la falta de la moneda estadounidense en efectivo. 


Le podría interesar: Táchira tiene un pan bicentenario, único en el mundo


Ahora en diciembre se espera que terminen de pagar los aguinaldos a los empleados de la administración pública, para lo cual se estima que finalicen el 15 de diciembre, lo que traería una mezcla de monedas: dólares, pesos, bolívares y aumentaría la liquidez monetaria, por ende el tipo de cambio paralelo o ‘mercado negro’ pudiera cerrar el 2022 entre 13 y 15 bolívares por dólar y el oficial en 11 bolívares por dólar, según detalló el economista. 

Inflación 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron de 14,5% mensual, 142,6% acumulada y 173% anualizada. “Con estos resultados, Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación”, detalló el informe.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día