Escuchar este artículo

Sector campesino del Táchira se encuentra abandonado en un 80%

Sábado, 4 de Junio de 2022
La Federación de Campesinos del Táchira demanda mejores condiciones para el sector

Uno de los sectores más abandonados de Venezuela es el primario. La Federación de Campesinos, seccional Táchira, estima que el abandono abarca el 80 %, ya que muchas fincas fueron expropiadas, no gozan de créditos ni asistencia técnica y tampoco tienen a la mano los insumos básicos para trabajar la tierra.

Así lo dio a conocer Pedro José Vargas, presidente de la Federación Campesina del estado Táchira, quien recordó que no cuentan con agroquímicos, venenos, ni abonos para trabajar el campo, por lo que deben recurrir a Cúcuta,  parar comprar los insumos necesarios para sacar las cosechas adelante, lo que encarece la producción.

Pedro José Vargas, presidente de la Federación Campesina del estado Táchira.

Pese a que Venezuela posee buenas tierras productivas, indicó que en el país solo se trabaja el 25%, debido a que gran parte de las vías de penetración agrícola de la región fronteriza están en pésimas condiciones, por cuanto los campesinos se ven imposibilitados de sacar las verduras y hortalizas que producen. 

 Lea: Transportadores del Táchira claman por más litros de combustible

En Táchira existen 56 sindicatos agrícolas afiliados a la federación que agrupan un aproximado de 15.000 personas campesinas.

En cuanto a la vivienda rural, Vargas relató que ya no hay construcción de viviendas rurales, por lo que los campesinos han tenido que construir casas con latas zinc.

Una de las propuestas que la Federación Campesina ha venido pidiendo a los entes gubernamentales es que instalen un banco de semillas certificadas como lo tiene Colombia, así como sistemas de riesgo y centros de acopio, pero hasta el momento sus ideas no han sido tomadas en cuenta ni escuchadas.

Pliego de peticiones que el gremio ha hecho a entes gubernamentales no ha sido tomado en cuenta. / Foto Anggy Polanco /La Opinión 

Recordó que el Táchira vivía de 2.000 familias productoras de café, pero ese rubro se acabó por falta de interés gubernamental. 

Los sectores campesinos de la región también carecen de dispensarios de salud, no cuentan con médicos ni enfermeros, y peor aún, carecen de suero antiofídico para atender las mordeduras de serpientes, accidentes que son frecuentes en las zonas rurales, puntualizó Vargas. 

Aquí también: Freddy Bernal demandó a exgobernadora del Táchira porque le llamó contrabandista

"Debería el gobierno poner una corporación de mercadeo donde se pueda auxiliar a los campesinos, brindar asistencia técnica, dispensarios, escuelas", expresó el presidente de la federación.

Relató que hace 30 años cuando se transitaba desde La Mulera hasta Capacho se veía la producción de todo tipo de hortalizas, ahora solo se observan rastrojos.

Aquí también: Denuncian la detención de 17 médicos cubanos cuando huían de la misión en Venezuela hacia Colombia

César Arias, secretario general del Sindicato Agrícola de Mesa Aura e integrante de la Federación Campesina, refirió que las carreteras de Mesa de Aura y El Cobre, zonas agrícolas de la entidad, están en pésimo estado, por lo que casi no pueden sacar los productos. 

Destacó que ni las propias alcaldías locales tienen maquinarias para realizar las reparaciones de las carreteras que se empeoran en las épocas de lluvias.

"El llamado es a que haya buen mantenimiento en las vías agrícolas, para que los productores traigan los alimentos a los pueblos", solicitó Arias. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda