Escuchar este artículo

Sector de supermercados de Venezuela augura un crecimiento para el 2023

Tres aspectos frenaron la curva de crecimiento en varios meses del año.

En movimiento. Así estuvo el sector de supermercados y servicios en Venezuela a lo largo del 2022. Desde enero a diciembre de 2022, en el país abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocio 120 supermercados

Este auge del sector supermercados ha traído como consecuencia que la densidad por cada 100.000 habitantes, que era, una tienda por cada 66.000 personas, ahora sea una tienda por 44.500 personas lo que significa un crecimiento del 20% del número de establecimientos. 

En cuanto al crecimiento del número de unidades, subió un 7% en comparación al año 2021, lo que quiere decir que este 2022, el sector vendió 7% más unidades que el año pasado.


Lea: SOAT será desindexado del salario mínimo


Las cifras las dio a conocer Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), quien durante una entrevista con La Opinión destacó que el crecimiento fue mayor en la región central del país, con un 14 % de ventas de unidades, en vista que ha aumentado el consumo y se han hecho inversiones de tecnología. 

 
Los tropiezos del 2022

Atencio indicó que a lo largo del 2022 ocurrieron tres cosas que estancaron de cierto modo el crecimiento. En primer lugar, fue la salida del Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en divisas, cuya providencia salió el 6 de marzo, lo que hizo que el mes de mayo haya sido uno de los más bajos del año y ocasionó que la pendiente de la curva de crecimiento sufriera una caída

"Luego se fue equilibrando, pero eso hizo un cambio en la curva de crecimiento que teníamos", puntualizó el representante del sector. 


Además: Hechos 2022: Conectividad, la clave en la reconstrucción de relaciones entre Colombia y Venezuela


En segundo lugar, la falta de capital de trabajo e inversión, también impactó en el área. Y el tercer aspecto que contribuyó a tener un mayor crecimiento fueron las fallas en servicios públicos, que aunque mejoraron de manera imperceptible, hicieron que junto al IGTF, el crecimiento no fuera todo lo bueno que pudo haber sido. 

 
Expectativas por apertura vehicular

La Asociación de Supermercados y Autoservicios siempre ha visto la apertura comercial de la frontera con alegría y al mismo tiempo con cautela. 

Ítalo Atencio consideró que la oferta exportable de Colombia a Venezuela y viceversa, debe hacerse con equilibrio, a fin de que traiga resultados positivos para los empresarios de ambos países; sin embargo, señaló que el convenio de Alcance Parcial Número 28 está desactualizado y en revisión, en vista de que Colombia siempre ha sido el principal socio comercial de Venezuela. 


También: 100 mil pasajeros se han movilizado por la Terminal de San Cristóbal en lo que va de diciembre


Sobre cómo lograr esa competencia de precios en la canasta alimentaria y hacer que los supermercados de Venezuela atraigan a los compradores colombianos, el empresario resaltó que en el mercado venezolano se deben regular los precios, para que sean competitivos, y eso posiblemente sucederá al momento en que haya mayor oferta por la llegada de productos desde Colombia, lo que obligará a regular los costos de algunos elementos de producción nacional. 

No obstante, precisó que es necesario que los productos que lleguen al país sean los que estrictamente en Venezuela no tengan una suficiente producción sostenible, porque muchas veces se dice que el costo marginal de la exportación es cero, lo que ocasiona que los comerciantes pongan los precios que quieran. Por cuanto, dijo que si eso no se controla el intercambio comercial, no va a ser todo lo interesante que pudiera ser.


Le sugerimos: Integración e inclusión: retos para la migración


Recordó que en noviembre se desarrolló un encuentro comercial entre empresarios de Colombia y Venezuela de la mano de Fenalco y Fedecámaras, apoyado por ANSA, en donde se conversaron cada uno estos temas expuestos. 

Tras esa reunión, ANSA mantiene contacto con una veintena de empresarios colombianos, con quienes arrancarán para este 2023 la verificación de la oferta, calidad y permisología, con el propósito de que los productos puedan circular entre ambos países de manera correcta.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión