Escuchar este artículo

Sistema aduanero de Venezuela vuelve a admitir el Acuerdo de Alcance Parcial 28

Cerca de tres días duraron detenidas las mercancías de origen colombiano en almacenadoras de Venezuela.

Tras la preocupación del gremio aduanero de Venezuela ante la desaparición de la opción de Acuerdo de Alcance Parcial N° 28 del sistema Sidunea Wold, en la plataforma del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), este jueves en horas del mediodía, luego de que fuera reiniciado el software, el problema fue resuelto. 

Johanna Frías, directora de la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduanas y Comercio Exterior (Avpace), comunicó que la falla fue solventada en horas de la mañana de ayer, en los puertos de las aduanas de Táchira, Puerto Cabello y La Guaira.

Mercancía como azúcar, que estaba en Puerto Cabello, acero, entre otros productos de origen colombiano, estuvieron paralizados en almacenadoras del país, incluidos los primeros cargamentos que ingresaron por los puentes internacionales, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, luego del mediático evento de apertura de frontera que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro. 


Lea: Mercancías de Colombia, ‘varadas’ en Táchira


A través de un comunicado emitido este miércoles en la noche, Avpace, informó que acudiría ante las autoridades del Seniat con el fin de solicitar información ante la imposibilidad material que tienen los importadores venezolanos, para gestionar sus trámites acogiéndose a los beneficios vinculados al Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela N° 28 (Aapcol28).

Avpace refirió que el Acuerdo Parcial 28, es un mecanismo objetivo para otorgar el tratamiento preferencial que ambos países implementan al intercambio comercial bilateral, lo cual sostiene el tratamiento arancelario preferencial.

La directora general de Avpace, afirmó que a los usuarios importadores desde el día 26 de septiembre del 2022, se les había imposibilitado para cargar su intención de adhesión al acuerdo, ya que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) no les permitía visualizar la opción en la casilla 36, que corresponde a los acuerdos.


Aquí también: Venezuela ordenó a Wingo suspender operaciones aéreas con Colombia


“Como hecho curioso dicho impedimento coincidencialmente se suscita, el mismo día en que se realiza la apertura comercial fronteriza del Táchira con el Norte de Santander”, precisó la vocera.

La representante gremial advirtió que de persistir esta situación se podría erosionar la relación de confianza existente entre los empresarios venezolanos, que desde hace poco tiempo ven como una real alternativa de desarrollo la reapertura de las relaciones diplomáticas, consulares y por supuesto comerciales, con el país neogranadino. 

“Nótese, que desde el lado colombiano no existen reportes sobre inconvenientes de igual o similar naturaleza, lo cual hace necesario que el ente competente se pronuncie sobre las causas, brinde las debidas recomendaciones y realice los reparos pertinentes”, añadió. 


Además, lea: Que nadie nos desvíe el camino de la unión: Maduro sobre apertura de frontera


Resaltó que estas páginas deben estar activas de manera constante para que el comercio fluya, pero pese a que han solicitado información sobre el motivo de la falla reciente, no han sido comunicados al respecto. 

Trascendió que este viernes, cargamentos de carbón térmico estaban preparados para ser exportados de Venezuela a Colombia a través de la frontera de Táchira y Norte de Santander y se esperaba que siguieran fluyendo las cargas de importación desde Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión