Táchira, el segundo Estado de Venezuela más violento de la frontera

Martes, 9 de Marzo de 2021
Los enfrentamientos contra las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN por parte del Ejército venezolano destacaron en al menos tres entidades fronterizas.

Robos, secuestros, homicidios, extorsiones y crímenes por violencia sexual ubican al estado Táchira como el segundo más violento de la frontera venezolana, según los datos correspondientes al mes de febrero de 2021, arrojados por el informe “Curva de la Violencia” desarrollado por el Observatorio de Derechos Humanos que adelanta FundaRedes y en el que Zulia ocupa el primer lugar y Bolívar la tercera posición.

Según la publicación, Táchira registró un total de 12 homicidios, de los cuales 11 víctimas corresponden al género masculino y una correspondiente al género femenino.

El municipio donde se presentó un mayor número de asesinatos fue García de Hevia, en la zona norte del Táchira, donde también la incidencia de extorsiones se ha visto muy marcada.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes señaló que el segundo mes de 2021 la organización contabilizó 74 homicidios, 15 desaparecidos y 25 enfrentamientos armados en la frontera venezolana.

“Seis estados fronterizos (Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar y Falcón) que se debaten en medio de la anarquía y la actuación de grupos armados irregulares por la complacencia del Estado venezolano”, aseguró.

En Venezuela, la falta de estadísticas oficiales ha dificultado la comparación de incidencias violentas.

Con relación a los enfrentamientos, enfatizó Tarazona que los partes oficiales en los que se reflejan estos hechos, señalan intercambios de disparos entre el Ejército venezolano y las disidencias de las Farc y  la guerrilla del ELN, lo que confirma que estas organizaciones armadas de origen colombiano mantienen presencia y actividades en territorio venezolano.

“Las disputas internas han generado disidencias al interior de estas organizaciones guerrilleras y ha llevado al Estado venezolano a tomar parte en el conflicto y entrar en enfrentamientos con algunos de estos grupos”, explicó.

Según el informe, 15 de estos enfrentamientos ocurrieron en el estado Zulia y dejaron como saldo 23 personas fallecidas. En Bolívar se produjo un intercambio de disparos entre el Ejército de Venezuela y las disidencias de las Farc, que dejó como saldo dos presuntos guerrilleros muertos.

En el estado Apure dos irregulares fallecieron durante un  enfrentamiento con efectivos de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), en el municipio Muñoz, frontera con Colombia; se hallaron equipos de comunicación portátil, vestimentas de la Fuerza Armada Bolivariana y 192 panelas de cocaína.

También los secuestros destacaron en los índices delictivos de Apure durante el mes de febrero. Dos de las tres víctimas señalaron haber sido plagiadas por insurgentes del ELN y las disidencias de las Farc, permaneciendo entre siete meses y un año en poder de sus captores, quienes los movilizaban alternativamente de territorio venezolano hacia Colombia y viceversa para evitar ser localizados por las autoridades.

Image
Cifras de violencia en Venezuela/ La Opinión
Image
Eilyn Cardozo