Escuchar este artículo

Táchira ha dejado de percibir 288 millones de dólares en recaudación tributaria, dice Laidy Gómez

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
La gobernadora tachirense destacó que desde el cierre fronterizo las trochas se han convertido en un espacio donde convergen todo tipo de delitos.

La Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, señaló que la paralización de las aduanas, producto del cierre unilateral de la frontera Táchira-Norte de Santander por parte del gobierno venezolano, ocasionó que la recaudación tributaria de su país haya dejado de percibir más de 288 millones de dólares en 2 años.

Insistió en que este monto corresponde a las pérdidas económicas institucionales producto del cierre de frontera y son recursos que no ingresaron al Fisco Nacional a través de las aduanas para fortalecer la economía tachirense.

“Puedo decir con propiedad que las denuncias de los flagelos que se han generado desde el momento en que (el presidente) Nicolás Maduro de manera unilateral decidió cerrar la frontera, se fundamentan en el trabajo de campo e interacción permanente con los sectores económicos y sociales que hacen vida en el eje fronterizo”, argumentó.

Lea también: Entre dulce y amarga, realidad de paneleros

Reconoció la buena disposición y colaboración de las autoridades colombianas de abrir la frontera, “el gobernador, alcaldes y concejales del Norte de Santander han mostrado interés sobre esta medida que beneficia a las poblaciones de ambas naciones, agradecemos la voluntad que tienen de abrir los pasos fronterizos”.

 

Economía ilícita

La gobernadora tachirense destacó que desde el cierre fronterizo las trochas se han convertido en un espacio donde convergen todo tipo de delitos, que tienen lugar en “42 trochas activas por donde se genera una economía ilícita, informal, en sociedad con grupos irregulares”.

Así mismo responsabilizó a Freddy Bernal, diputado que funge como representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, de dirigir tales ilícitos y aseguró que las utilidades de estas economías informales oscilan por el orden de los tres millones de dólares semanales.

Le puede interesar: Piden a Duque y a Maduro que acaben con el suplicio de tener la frontera cerrada

“Estas economías, ilegales, forajidas, mercenarias generadas por el cierre fronterizo en las más de 42 trochas activas, son administradas, controladas y manejadas por Freddy Bernal, este señor se está metiendo más de 12 millones de dólares mensuales”, afirmó Gómez.

La mandataria tachirense insistió en señalar que el cierre de la frontera de ha convertido “en un negocio de millones de dólares para los representantes del régimen y para algunos personeros políticos de la oposición”.

“El panorama es incierto, las trochas han empeorado el cordón humanitario y de salud que se ha creado justamente a razón de la pandemia”, afirmó al tiempo de agregar que los pasos ilegales se han convertido en una amenaza para los ciudadanos, pues se han incrementado los enfrentamientos entre grupos armados por el control de estos espacios.

 

Una respuesta al bloqueo

Interrogado sobre los selamientos realizados por la gobernadora, Freddy Bernal –representante de Nicolás Maduro en Táchira- respondió durante una entrevista transmitida por una emisora local, que debido al bloqueo impuesto desde los Estados Unidos la entidad necesitaba alimentos, medicinas e insumos médicos.

Lea también: Autoridades analizan la frontera tras 6 años del cierre

“Un grupo de empresarios venezolanos se pusieron de acuerdo, llenaron unos requisitos mínimos y están trayendo alimentos, medicinas e insumos agrícolas y pecuarios”, dijo Bernal sin precisar que tales productos entran a Venezuela a través de las trochas.

“La gobernadora se opone a eso, pero qué es lo que quiere usted gobernadora, ¿Que además de estar cercados por Estados Unidos, también cerremos Colombia, y Táchira entre en la miseria?”, dijo Bernal.

Recordó que hace tres años para comprar alimentos básicos en Táchira había que hacer largas filas. “Yo no podía seguir sometiendo al Táchira a esa situación tan grave”, expresó, agregando que los anaqueles de los negocios como los puestos informales están llenos de comida colombiana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas