Táchira: mujeres marcharon para exigir celeridad en las investigaciones y castigo a los culpables

Martes, 9 de Marzo de 2021
Más de 1.300 feminicidios se han cometido en Venezuela en los últimos cuatro años, según cifras del Instituto Tachirense de la Mujer.

“Me apuñalaron en el cuello, me violaron y me sepultaron viva. Mi agresor es un colectivo y aún está en libertad”. El relato corresponde a Oriana Ayala, una joven de 24 años oriunda de San Antonio del Táchira, víctima de feminicidio en grado de frustración.

Ayala formó parte de la marcha protagonizada por un grupo de mujeres en el Táchira, para exigir a la Fiscalía del Ministerio Público y a los cuerpos policiales, celeridad en las investigaciones y castigo a los culpables, en el marco de las actividades alusivas al Día de la Mujer que se conmemoró el 08 de marzo en el mundo. 

La lluvia que cayó sobre San Cristóbal no fue obstáculo para que, unas 500 mujeres provenientes de diversos municipios manifestaran su molestia por la falta de respuestas oficiales ante el incremento en los crímenes y agresiones contra las mujeres.

Beatríz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), señaló que en el año 2017, 254 mujeres fueron asesinadas en Venezuela.

La cifra se duplicó en el año 2018, cuando 448 mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores, en el 2019 fueron 391; 228 en el año 2020 y durante los primeros dos meses de 2021 van más de 40 mujeres.

“Han sido más de 1.300 feminicidios en los últimos cuatro años en Venezuela”, apuntó Mora.

De ellas, dos corresponden al estado Táchira; Brenda Daza, una adolescente de 14 años que murió a manos de su padrastro y Ana Ramírez, quien fue asesinada por su ex esposo en el municipio Seboruco.

Silencio y amenazas

Atemorizadas dijeron sentirse las hermanas de Karla Romero, estudiante universitaria asesinada por un sicario cuando llegaba a su casa en Pirineos en el año 2018. Han pasado ya casi tres años y el presunto autor intelectual, no sólo está libre, sino que continúa hostigando a la familia.

Briggite Romero aseguró que actualmente a quien señalan como  responsable es al viceministro en Petróleos de Venezuela. Denunció que el caso fue trasladado a la ciudad de Caracas y desde ese momento no han podido acceder al expediente.

"No nos avisan cuando hay juicio. No sabemos nada del caso", dijo al tiempo de agregar que "siempre ha estado protegido por el gobierno".

Gladys de Quintero realizó todo el recorrido desde la Avenida 19 de abril hasta la Fiscalía, a pesar de encontrarse en silla de ruedas, su motivación fue exigir a las autoridades justicia para su nieta, asesinada en la zona residencial de Quinimarí hace unos tres años.

“No hemos podido avanzar mucho, porque no tenemos los recursos económicos para eso. El verdadero asesino de mi hija está libre,” dijo por su parte Darcy Gómez de Ramírez con relación al proceso judicial de Paola Ramírez, asesinada el 19 de abril de 2017 en San Cristóbal por un par de pistoleros motorizados.

Proyectos a la ONU

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, también participó en la marcha que realizaron las mujeres del Táchira, y aprovechó la oportunidad para entregar un documento dirigido al Fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, contentivo de peticiones y exigencias en respeto de los derechos fundamentales del género femenino, mientras un grupo de damas se acostaron en la calzada representando a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia y el abuso.

“Todos los días llegan miles y miles de casos al Instituto Tachirense de la Mujer, niñas y niños abusados sexualmente, maltratados, hostigados y acosados, mujeres violentadas, amenazadas, amedrentadas, sin contar las noticias que a diario vemos donde las  mujeres venezolanas son asesinadas en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, así como en Táchira, Portuguesa, Carabobo, Aragua y en otros estados más y los políticos no dicen nada, están callados, no les duele la vida de quienes damos vida”, expresó.

Gómez informó que, además de exigir respuestas al Estado venezolano, acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar recursos en beneficio de la población.

“Queremos pedirle a las Naciones Unidas atención para las educadoras, para las enfermeras, para las amas de casa, para las gremialistas y sindicalistas que exigen un salario justo porque ya no pueden comer”, enfatizó la mandataria.

Image
La manifestación se desarrolló en el municipio del Táchira. / La Opinión
Image
Eilyn Cardozo