La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Táchira vacuna contra la fiebre amarilla, lleva 17 años sin registrar la enfermedad
La existencia de un brote mantiene las alertas encendidas en esta entidad, cuya situación es aún más vulnerable por su condición fronteriza.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 11 de Febrero de 2021

Las autoridades de salud en Táchira adelantaron una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad sobre la que no se registra un caso en la entidad, desde hace 17 años.  

Junto a la vacuna antiamarílica, se están aplicando además otros productos biológicos para prevenir enfermedades BCG, pentavalente, antipolio, triple viral, toxoide tetánico y antihepatitis B, todo de acuerdo al esquema de vacunación vigente en Venezuela, enfatizó la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

La mandataria insistió en que la prevención de estas enfermedades, contribuye a resguardar a la población de situaciones de salud que podrían complicarse con la COVID-19, la cual ha evidenciado un repunte importante de casos durante las primeras semanas de 2021.

Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación Regional de Salud (Corposalud), destacó que aunque en la entidad el último caso registrado data de 2004, el Táchira es uno de los 10 estados priorizados, por lo que se ha mantenido consecuente en la aplicación del producto biológico que se encuentra distribuido en todos los centros de salud de la región, para ser aplicado a la población con edades comprendidas entre 2 y 59 años.

Recordó que esta enfermedad se manifiesta con  síntomas como, malestar general parecido al dengue, pero que al quinto día, aparecen vómitos con sangre y unos días después, la piel tiende a colocarse amarilla.  

"Lamentablemente el 50% de los casos pueden ser fatales”, enfatizó el galeno, al tiempo de acotar que el control de las poblaciones de mosquitos y el monitoreo a las comunidades rurales resultan fundamentales para la prevención.

La existencia de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, mantiene las alertas encendidas en Táchira, cuya situación es aún más vulnerable por ser un estado fronterizo, dijo Barrera.

En un informe elaborado por las Naciones Unidas, la organización consideró que en el país, aún existe una alta probabilidad de transmisión, especialmente en estados como Apure, Amazonas y Bolívar, aunque se considera que en casi todo el territorio existe el riesgo de contraer la enfermedad.

La jornada de vacunación, que forma parte de una iniciativa que se cumple en toda Venezuela, culminará el próximo 31 de marzo.

Temas del Día