Escuchar este artículo

Taxistas de la zona norte del Táchira azotados por sobornos y piratas

Viernes, 22 de Abril de 2022
Los sobornos de los militares y policías ascienden a 20 dólares por cada persona que intenta pasar a Boca de Grita

Al menos 140 taxistas formales que hacen vida en el municipio fronterizo García de Hevia, situado al norte del estado Táchira, resultan afectados por los cobros de sobornos en puntos de control en la vía hacia la parroquia Boca de Grita, que comunica con Puerto Santander, cada vez que se llevan a pasajeros hacia esa zona limítrofe.

Sobre todo los militares están como cazadores cuando detectan que llevan pasajeros provenientes del Aeropuerto Internacional García de Hevia, indicaron varios afectados a La Opinión.

El silencio del gremio de taxistas se rompió luego de que el pasado, Viernes Santo, los militares devolvieron a un grupo de taxistas que transportaban a pasajeros desde el aeropuerto local, que tenían como propósito cruzar la frontera hacia Puerto Santander, Norte de Santander.

Lea: Cúcuta, entre las ciudades con mayor incidencia de cáncer de mama

“En presencia mía regresaron a un chamo, porque no quiso pagar, le dijeron que se fueran por San Antonio... Al señor que yo llevaba también lo iban a regresar y le quitaron 20 dólares en La Llorona, (alcabala de la Guardia Nacional) y 15 dólares le quitó la Policía”, relató uno de los testigos del hecho.

El presidente de la Fundación de Taxis Aeropuerto Internacional La Fría, Alberto González, relató que a cada pasajero que se movilizaba en los taxis, les estaban exigiendo el pago de entre 15 y 20 dólares.

Relató que cada vez que llegan vuelos los lunes, martes y viernes, los militares se preparan para parar a todo taxi que baja a la parroquia Boca de Grita, sin ninguna razón convincente.

Además, lea: Norte de Santander: estaciones de servicio no irán a quiebra

La excusa que los uniformados están dando a las personas para negarles el paso, es que por este tramo binacional entre Boca de Grita y Puerto Santander, sería que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, no está estampando el sello de salida del país en el pasaporte en este punto fronterizo.

El famoso punto de control La Llorona en la entrada de Boca de Grita donde devuelven a las personas. Foto Cortesía / La Opinión

La oficina del Saime de San Antonio del Táchira ni de Ureña, tampoco están estampando el sellado de salida del país a los venezolanos, motivo por el cual muchas personas que se dirigen a un tercer país, solo sellan la entrada a Colombia.

Las oficinas del Saime únicamente están sellando la entrada a Venezuela a los connacionales, pero ello no es impedimento para que los viajeros atraviesen la frontera.   
Incluso, el mismo gobernador del Táchira, Freddy Bernal, ha expresado en múltiples ocasiones que Venezuela abrió sus fronteras con Colombia -acto de apertura binacional que se dio con la eliminación de los contenedores- pues el mandatario considera que no existen impedimentos físicos, jurídicos o políticos para mantenerla cerrada y asegura constantemente que es Colombia la que mantiene el cierre comercial, sin embargo, por la parroquia Boca de Grita, al parecer no ha llegado tal orden.

Le puede interesar: Estudiante se lanzó de un puente peatonal en Cúcuta

Es por ello que algunos pasajeros en su desconocimiento terminan pagando los sobornos, cuando en realidad el paso de personas a pie a través del Puente Internacional Unión sí está habilitado, y se constituye un paso formal y seguro.

El concejal del municipio García de Hevia, William Contreras, reiteró que es falso que las personas no puedan viajar por esta parroquia. Recomendó a las personas que al momento de tomar esta ruta lleven todos sus documentos en regla; si llevan menores de edad, deben tener los permisos y partidas de nacimiento, para evitar caer en la corrupción.

Se esconde un negocio

Alberto González detalló que los militares también se afincan a la solicitud del carnet de vacunación y si las personas no lo tienen, les niegan el paso.

Le sugerimos: Demolieron “Casa Alemana” construida en Cúcuta en el siglo pasado

Detrás de ellos (los militares y policias), existe un grupo de "trocheros" que cobran 40.000 pesos para esquivar los puntos de control, hecho que el presidente de las líneas de taxis calificó como “un negocio oscuro”.

"Pedimos que esa vía sea liberada, que ese puesto de la Guardia Nacional denominado La Llorona, sea eliminado, porque no le vemos sentido a ese puesto allí, que fue recién creado, no sabemos con qué fin fue creado", exigió.

Son  60 unidades que están laborando en el Aeropuerto García de Hevia, que además de  padecer por el cobro de "matracas" a sus pasajeros, ahora también deben luchar contra un grupo de transportes piratas trocheros, quienes les quitan a sus clientes y los llevan a Colombia a través de las trochas de Mata de Curo, municipio Ayacucho, por donde existen varios caminos hacia la línea limítrofe.

Aquí también: Alcaldes del Táchira proponen plan para acabar apagones

El representante del gremio de taxistas también hizo hincapié en la baja afluencia de pasajeros que llega al terminal terrestre de La Fría, capital del citado municipio, en vista que se ha suscitado una especie de líneas directas que van directo desde los municipios de Mérida hacia Boca de Grita, sin parar en el principal puerto terrestre de la jurisdicción.

“Esto es producto de los mismos alcaldes que han concedido permisos a las rutas a empresas de transporte masivos, eso nos está matando a todos”, añadió.

La actividad del gremio se estima que ha disminuido en un 30%,  como consecuencia de los problemas esbozados anteriormente y la crisis económica que afronta el país.

Adicional a ello, González añadió que solo reciben 30 litros de gasolina subsidiada para un mes, la cual, llega de muy baja calidad, ocasionando daños en los vehículos y aumentando los gastos de mantenimiento de los mismos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda