Terminal de San Antonio retoma operaciones parciales

Jueves, 18 de Febrero de 2021
400 personas al día están saliendo de este puerto terrestre hacia otros destinos en Táchira y en Venezuela.

Tras el cese de operaciones impuesto por las autoridades nacionales como parte de las medidas para la contención de la COVID-19, esta semana el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira retomó parcialmente sus operaciones con afluencia moderada de usuarios.

William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, destacó que la reactivación fue resultado de una reunión que tuvieron con las autoridades del Órgano Superior del Transporte, de la Mesa Regional de Combustible y otros representantes de los gremios, con posterior autorización del general Ángel Moronta Juliao, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Inicialmente se activarán las líneas suburbanas hacia los municipios de San Cristóbal, Rubio, El Piñal, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Cordero.

Estas rutas ya están habilitadas y desde el reinicio de las operaciones se han movilizado unas 1.000 personas, con un promedio de 400 pasajeros por día, según las estimaciones que dieron las autoridades locales.

El alcalde del Bolívar agregó que las rutas se están prestando en busetas y en carros de cinco puestos de las distintas líneas que hacen vida en la economía dentro del estado.

Gómez añadió que las empresas y el terminal están aplicando de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad.

“Actualmente, se están fumigando todas las unidades antes de la salida, se exige uso obligatorio del tapabocas, se mantiene el distanciamiento durante el abordaje y para la ocupación de los puestos al interior de la unidad, así como la desinfección del equipaje”, precisó el alcalde.

Sobre las rutas extraurbanas, el cerco de movilidad se mantiene y los únicos autobuses autorizados para movilizarse fuera de los límites del Táchira son los que transportan a los pasajeros que llegan al punto de atención ubicado en la Aduana de San Antonio.

“Allí se les hace la prueba rápida para determinar si tienen COVID-19 y si sale el resultado es negativo; al reunirse la cantidad de 20 pasajeros envían una unidad de transporte nacional, y luego se elabora una lista y son enviados al resto del país”, dijo Gómez.

El alcalde de Bolívar puntualizó que los pasajeros que resultan positivos son enviados hacia el Punto de Atención Social Intregal (PASI) José Gregorio Hernández de San Antonio para que hagan su tratamiento y recuperación.

Guerra a los piratas

Por otra parte, las autoridades del municipio Bolívar comenzaron desde el 16 de febrero un plan de acción que es dirigido a evitar la circulación de los llamados “vehículos piratas”.

La medida busca evitar los riesgos en la propagación del nuevo coronavirus en esos transportes informales, así como mantener el orden en la movilidad dentro del municipio.

Vale resaltar que en el Táchira se conoce como “vehículos piratas” a los que movilizan pasajeros sin tener los permisos respectivos ni pertenecer a una determinada línea de transporte.

Las autoridades están ejecutando visitas con policías y funcionarios, los cuales se han tomado los puntos de abordaje de transporte informal más conocidos de la región.

“Lo que queremos es que los usuarios retomen la costumbre de abordar el transporte formal”, mencionó Gómez.

Finalmente, el alcalde explicó que la informalidad no ofrece garantías de control de la pandemia e incluso puede llegar a representar un riesgo para la seguridad personal de los pasajeros que usen estos transportes.

Image
La opinión
La Opinión