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Transportadores del Táchira claman por más litros de combustible

Piden al gobierno nacional que se sincere en cuanto al despacho del diésel

Más de 4.000 transportadores del estado Táchira tan solo reciben por semana entre 60 y 70 litros de gasoil o gasolina, pero en la última semana, transportadores que prestan servicio en municipios de la región, han sido enviados de un pueblo a otro para abastecer sus unidades de carburante.

Los agremiados están teniendo que acudir a la compra de diésel a precio internacional, 0.50 dólares por cada litro, en vista que en algunas ocasiones no les despachan ni los 50 litros subsidiados a través del Sistema Patria.

Así lo dio a conocer Víctor Velasco, presidente del Sindicato de Transportistas del estado Táchira, quien durante un encuentro con los integrantes del gremio expuso que ahora, con el cambio del Ministro de Transporte Terrestre, esperan que atienda los problemas que enfrente el sector. 


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"Los municipios tienen problemas para abastecer combustible, ahora da la casualidad que salió una nueva orden, que los compañeros que están en La Grita tienen que bajar a La Fría a surtir combustible, los de Rubio a San Cristóbal, los de Ureña a Capacho", denunció Velasco.

Por cuanto, en esos recorridos se va el diésel que les surten, de ahí que los transportadores no pueden seguir prestando el servicio con tan pocos litros, sobre todo cuando el comercio ya está laborando hasta las horas nocturnas y las unidades han extendido sus horarios hasta las 9:00 de la noche.

Adicional a ello, expuso que en la región tachirense siguen enfrentando invasiones de rutas, desde el año 2017, con avales otorgados por funcionarios desde Caracas, hecho que afecta a las líneas que tienen años laborando en la región.


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Los conductores propusieron durante la reunión pagar el combustible a precio internacional, pero que les permitan surtir en cualquier bomba de la región, así como llevar a un ajuste el precio del pasaje basado en la dolarización que vive Venezuela, puesto que los transportadores del Táchira desde el año 2021 no han aumentado las tarifas.

 

Transportadores del Táchira se mantendrán en Hora 0 para exigir mayor abastecimiento de combustible. Foto Anggy Polanco / La Opinión

 

"El gobierno tiene que decidirse, o nos van a dejar el combustible en las bombas internacionales o nos van a subir el litraje en las estaciones servicio para el transportista", apuntó Velasco.

José Luis Izasa, secretario ejecutivo de Fedetransporte, durante su visita a la región, resaltó que el 29 de mayo, el Gobierno venezolano tomó la decisión de incorporar la venta de diésel al precio internacional, cuestión que sorprende al sector, ya que este hidrocarburo es utilizado en el 100 % por el transporte público y carga pesada, por lo que se pensó que no iba a ser pagado a precio dolarizado.


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"El diésel, tanto en el estado Táchira como en el resto del país, ha estado limitado, vemos cómo a los transportistas se le genera más bien, más consumo de combustible, en vez de aumentarles el litraje, los someten a cargas para que lo poco que surten los dilaten en el recorrido", enfatizó.

Por ello, el representante de Fedetransporte realiza un recorrido por todos los estados de Venezuela, a fin de conocer la situación de los transportistas.

Isaza manifestó su sorpresa al ver que en la región fronteriza, con tan solo 50 litros de gasolina, o 70 litros de gasoil una vez por semana, los transportadores intentan prestar sus servicios.

Consideró que si el Estado venezolano quiere sincerar los precios de los combustibles, deben también permitir el aumento de las tarifas bajo los parámetros de la dolarización, en vista que no se pueden permitir pagar el diésel a precio internacional y cobrar el pasaje en bolívares.


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De igual modo, rechazaron la aplicación de la propuesta del Ejecutivo del VETicket, pues no están de acuerdo con la confiscación del pago de los pasajes a través del sistema digital que va directo al Sistema Patria, ya que los transportadores son autónomos y no empleados públicos.

Indicó que en Venezuela ya han tenido pérdidas con la aplicación del antiguo pago estudiantil, pues en todos los estados hay deudas de ese mecanismo, porque el gobierno no tuvo recursos para subsidiar a los estudiantes, por tanto, exigen la suspensión del VETickect y la normalización del combustible, mientras tanto se mantendrán en "Hora 0" a nivel nacional.

Para el representante de Fedetransporte, Táchira es un ejemplo de cómo los transportadores han logrado salir al paso a la devaluación del bolívar utilizando el peso colombiano, siendo una modalidad de pago que parece que llegó para quedarse.

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Miércoles, 1 de Junio de 2022
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