Escuchar este artículo

Transportadores venezolanos esperan directrices para el paso hacia Colombia por puentes internacionales

Transportadores del Táchira sin información

A tres días de que se dé el anhelado paso de vehículos entre Colombia y Venezuela, tanto habitantes como los transportadores del Táchira, desconocen las directrices a seguir para cruzar entre ambos países. 

Jorge Romero, presidente de la Línea 5ta República y directivo de la Cámara de Transporte de la Frontera, que hace vida entre San Antonio y San Cristóbal, expresó que hasta este martes no tenía ninguna información sobre los pasos a seguir a partir del 1 de enero, fecha ordenada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para la reactivación de circulación de autos a través de los pasos formales. 

Relató que hasta el momento solo se hizo una reunión en el Concejo Municipal de San Antonio en meses anteriores. 


Lea: Sector de supermercados de Venezuela augura un crecimiento para el 2023


"No sabemos cuáles son las pautas que van a dictar, solo sabemos lo que ha salido por las noticias... No tenemos una información oficial", expresó Romero. 

Jorge Romero, transportista de la frontera

 

Indicó que del lado de Colombia se han reunido con integrantes de la Oficina de Transporte, pero allí les han indicado que Bogotá no les ha girado instrucciones, dado que los detalles sobre cómo se llevará la circulación de autos lo manejan desde Caracas y Bogotá.

"Por lo tanto, ellos tampoco tienen las instrucciones y no sabemos cómo vamos a operar desde el día 1ero de enero", recalcó el transportador. 

En este sentido, Jorge Romero comentó que no cree que el primero de enero se dé la movilidad de vehículos por el Puente Tienditas ni por el resto de los puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela, en vista que ya resta una semana y no tienen la coordinación.


Aquí también: Negociaciones con el Eln se retomarían en un mes


A los transportadores venezolanos les preocupa que del lado venezolano existen leyes de tránsito que indican que los autos deben tener seguros y tecnomecánica, para lo cual se requiere de tiempo para la tramitación.

Pues el único deseo de los conductores es movilizar a los pasajeros desde San Cristóbal hasta la Central de Transporte de Cúcuta sin inconvenientes; sin embargo, desconocen hasta las rutas en la que podrán desplazarse en la zona metropolitana del Norte de Santander.

Freddy Solano, representante de la Cámara de Transportistas de la Frontera refirió que esperaban el desarrollo de una reunión para este lunes, pero no había sido confirmada por el Orgánico Superior de Transporte del Táchira.

"Pero hasta el momento no hay nada que nos indique que el día 1ero de enero el transporte legalmente constituido y que pasaba hacia la frontera colombiana, podamos hacer ese paso, no sabemos ni qué unidades ni hasta qué año podrán pasar", refirió Solano. 


Además, lea: Ciudad Juárez, un destino de acogida e incertidumbre para los migrantes venezolanos


Por su parte, los ciudadanos que circulaban de manera peatonal el Puente Simón Bolívar expresaron que no se sabe nada y esperan que el 1 de enero por fin dejen de hacer el trayecto fronterizo a pie. 

La problemática se va a presentar con el estado de los vehículos, porque una de las normas de Colombia es que los vehículos sean con año de circulación desde el 2005, lo cual le complicaría la situación a los vehículos de cinco puestos, los cuales en su mayoría son vehículos anteriores al año 2000, explicó Isabel Castillo, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio. 

El pasado lunes se observó que sobre el Puente Internacional Simón Bolívar todavía reposan los túneles que fueron instalados en meses anteriores; mientras que del lado colombiano dichas estructuras ya fueron removidas. 

 

Puente Simón Bolívar todavía tiene instalados los túneles en ambos lados de la vía. Foto Anggy Polanco

 

En la Avenida Venezuela de San Antonio se observó que cuadrillas de la Alcaldía de San Antonio realizaban trabajos de alumbrado público, como parte de los preparativos para la circulación de vehículos. 


Le sugerimos: Apertura al paso vehicular, una oportunidad para los comerciantes del Táchira


Al respecto Castillo indicó que esos túneles tendrán que quitarlos, porque la apertura vehicular es un compromiso. 

Las expectativas son muchas a partir de este domingo, porque después del 26 de septiembre se vio el movimiento, pese a los inconvenientes, pero lo que quieren es que la apertura sea total, por cuanto el optimismo reina entre los comerciantes. 

"Tenemos la esperanza que la gente pueda venir acá", comentó la comerciante, pero recordó que deben mejorar los servicios públicos de San Antonio y Ureña. 

"Esperamos que definitivamente el 1ero de enero abran porque venimos todos los días a comprar las cosas. Del lado colombiano limpiaron y del lado de allá no", dijo Jhonny Rojas, habitante de San Antonio

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión