Escuchar este artículo

Turismo: un tesoro por explotar en Táchira

Martes, 19 de Octubre de 2021
Buscan promover la inversión nacional y extranjera.

Más de 200 operadores turísticos, hoteleros, posaderos, dueños de restaurantes y demás comerciantes vinculados al ramo en el estado Táchira, participaron en un encuentro con el ministro de Turismo, Alí Padrón, para evaluar las opciones de la región. 

Le puede interesar: Los retos de la implementación del Estatuto para migrantes

En la actividad, que tuvo como propósito fundamental juramentar al Órgano Superior de Turismo, se instalaron siete mesas de trabajo  para analizar las potencialidades, falencias y propuestas que permitan recuperar la actividad turística en este estado fronterizo.

Aspectos como la bioseguridad, la reactivación económica y la reanudación del paso comercial fronterizo  se convirtieron en puntos neurálgicos de discusión que fueron expuestos ante el ministro para la búsqueda de soluciones inmediatas que permitan aprovechar la potencialidad que representa el intercambio económico y social con Colombia.

Durante su intervención, Freddy Bernal, diputado por Táchira a la Asamblea Nacional, enfatizó la importancia de restablecer los vuelos comerciales desde y hacia el estado Táchira, como un impulso al desarrollo y la potencialidad del turismo en la región

En materia de bioseguridad, destacó que Táchira ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con mayores índices de vacunación, indicando que la entidad registra una cobertura cercana al 50%.

“La apertura de los pasos fronterizos está en manos de Colombia”, insistió el parlamentario al recordar que “Venezuela ya eliminó los obstáculos físicos y legales”, por lo que aguardan por la reciprocidad de Colombia, en cuyas autoridades y funcionarios ven disposición para restablecer el intercambio binacional.

Ello constituiría un aliciente a la actividad turística del Táchira, ávida de inversión y visitantes externos que aporten al crecimiento y la operatividad mediante el uso de los distintos servicios, recursos naturales y tours preparados por los operadores turísticos de la entidad.

Lea además: Los servicios públicos, una bomba de tiempo en Táchira

Durante su intervención, el ministro Padrón explicó que su despacho viene aplicando un Plan de Desarrollo Turístico, en medio de la pandemia, que abarca al menos cinco pasos, iniciando con la rectoría de los ministerios, desde donde se emanan las políticas y acciones que deben ser acatadas y ejecutadas por los prestadores de servicios.

 

Image
Hoteleros, operadores y comerciantes vinculados al sector se reunieron con el Ministro de Turismo en San Cristóbal para evaluar las opciones de la región./ Cortesía/ La Opinión

 

En este sentido propuso incluir al Táchira en los planes de turismo receptivo, que en la actualidad ha movilizado casi un millar de turistas rusos a la Isla de Margarita, pero que próximamente se podría ampliar mediante la firma de convenios similares con México y otros países de la región

Para ello es necesario trabajar en el segundo propósito de la agenda ministerial, que se basa en el posicionamiento y comercialización de espacios turísticos; así como en la formación y capacitación de los operadores, sumado a la la sensibilización de las comunidades para mejorar el trato hacia los visitantes y brindar herramientas para la resolución efectiva de problemas derivados del trato con público nacional e internacional.

Según Padrón, la cartera a su cargo se ha propuesto promover la inversión nacional y extranjera.

El quinto punto del Plan de Desarrollo propuesto, incluye la gestión de destinos turísticos, lo cual requiere un conocimiento profundo de las potencialidades de cada una de las regiones y estados de Venezuela.

Actualmente una de las actividades con mayor auge en Táchira es el turismo de aventura, que ofrece entre sus fortalezas la riqueza y belleza de los diferentes hábitats y paisajes naturales que posee la entidad andina.

Pozos, lagunas, cavernas, relieve para la práctica del parapente, el senderismo, ciclismo de montaña, camping y rapel son algunas de las fortalezas con que cuenta el Táchira como destino turístico, para ofrecerle a Norte de Santander, Venezuela y el mundo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas