Escuchar este artículo

UNET busca apoyo en embajadas de varios países para mejorar el alma máter

Se logró una alianza para reparar el único piano de cola que existe en Táchira.

Las autoridades de la Universidad Experimental del estado Táchira (UNET) han emprendido una campaña de búsqueda de apoyo con las embajadas de varios países en Venezuela como Japón, España y Países Bajos, mediante una gira en la capital venezolana, con el fin de lograr algunas alianzas y convenios que permitan mejorar varias áreas de la casa de estudios superiores.


Lea también: Dos incendios asustaron la ‘Noche de Velitas’, en Cúcuta


Además, por primera vez, las autoridades universitarias fueron recibidas por tres viceministros del Ministerio de Educación Superior, a quienes les hicieron entrega de los proyectos que el alma máter necesita con urgencia, relacionados con la infraestructura, comedor y transporte, además con el aspecto de recursos humanos referidos a sueldos, salarios y beneficios socioeconómicos. 

Tras esta gira con la cartera ministerial se lograron varios beneficios para el mejoramiento de providencias estudiantiles, pues el pasado martes llegaron algunos recursos para la recuperación de al menos cinco unidades de transporte, de 19 que están fuera de servicio por diversos daños, para lo cual se necesita un presupuesto grande. 

"La deuda que tiene el Gobierno con la universidad venezolana, y particularmente con esta universidad es incuantificable", afirmó el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos.

Con la recuperación de estas unidades se ayudaría a prestar los servicios mínimos, como realizar traslados de prácticas de los estudiantes que tienen clases fuera de la institución en las carreras de Agronomía, Producción Animal y Agroindustrial, entre otras, los cuales, constantemente requieren desplazarse dentro y fuera de la región. 


Lea aquí: Gustavo Petro aprobó recursos para la Universidad del Catatumbo


El rector expuso que a la Embajada del Reino de los Países Bajos, Embajada de Japón y Embajada de España les llevaron propuestas que ayuden a la institución, pues la idea esa buscar fuentes de financiamiento a través de organizaciones internacionales. 

Por el momento, la UNET a través de estas propuestas logró conseguir algunos recursos para reparar el único piano de cola que existe en el Táchira y que se encuentra en el Teatro de la UNET, el cual tiene dañado del teclado, las cuerdas metálicas están oxidadas y desgastadas y requiere de pintura y cobertura. Con la reparación de este instrumento se beneficiarían los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música. 

"Fue una visita muy fructífera, muy positiva, en donde evidentemente existen buenas perspectivas y buena apertura en esas instancias", comentó el rector. 

Esta casa de estudios superiores es una universidad de provincia, muy distante de la capital, dijo Raúl Casanova, por lo que requiere que las autoridades estén desarrollando mayor presencia en estas embajadas para conseguir apoyos. 


Entérese: Diciembre no es sólo comer sin control, también para tener una buena nutrición


El representante de la universidad recordó que el presupuesto que recibieron para el año 2023 es solamente el 23% de lo que les ofertaron, pero no representa el 1% de lo que la UNET solicitó al Gobierno Nacional, de allí que están buscando la manera de conseguir otras alternativas para cubrir los gastos de las necesidades mínimas. 

La máxima autoridad de la UNET expresó que la autonomía de la universidad se ha perdido, por lo que en este momento están siendo intervenidos porque no pueden elegir sus propias autoridades, el Tribunal Supremo de Justicia se ha convertido en una judicialización permanente de todo el tema electoral universitario y en la administración propia de la universidad. 

Relató que a la universidad ni siquiera les permiten escoger a los estudiantes, si no que los asignan desde la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario), por lo que no todos los que son asignados llegan a la universidad, de los 1.200 estudiantes que les asignaron de la OPSU les confirmaron 350, por tanto, han tenido que abrir cupos para llenar las carreras. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
A través de alianzas con embajadas de varios países la UNET busca apoyo para mantenerse de pie./ Foto: Anggy Polanco / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión