Escuchar este artículo

Unificarán protocolos públicos y privados ante aumento de casos COVID-19 en Táchira

Jueves, 24 de Junio de 2021
Además se han dispuesto medidas especiales como la restricción de venta de oxígeno para casos no médicos.

En las próximas horas tendrá lugar una reunión entre las autoridades de salud, y los centros privados para unificar criterios en cuanto a la atención de pacientes COVID-189, ante el acelerado incremento de casos que registra el estado Táchira en las últimas semanas.

La información fue confirmada por Amelia Fressel, autoridad única en salud en la entidad, quien se refirió también a los cuidados domiciliarios, al señalar que “la atención en casa con protocolos inadecuados se está viendo mucho en estos días con atención 'delivery' de médicos".

En este sentido destacó que todo paciente que llega al Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) o a cualquier otro centro centinela debe tener una referencia previa de un centro primaria. “No pueden llegar directamente al HCSC, primero se debe hacer una evaluación en un ASIC, un CDI u otro centro de salud". Insistió en que los pacientes “deben hacerse la evaluación física, el triaje de respiración, luego se hace la prueba rápida. A partir de esto se hace una prueba PCR”.

En el Hospital Central de San Cristóbal hay 73 personas ingresadas, seis de ellas en UCI y 20 con ventilación invasiva. Esta semana, directivos de este centro asistencial iniciaron la habilitación del ala este del piso tres ante el posible incremento en el número de pacientes con la COVID-19. Las nuevas instalaciones aumentarán la capacidad de hospitalización con 25 nuevas camas provistas de oxígeno, para la atención de este tipo de casos.

Por su parte, Rafael Medina, director del Hospital del Seguro Social,  informó que en este centro centinela hay 27 pacientes de los cuales cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la última semana fallecieron dos.

Ronald Zerpa, director municipal de Protección Civil San Cristóbal refirió en las redes sociales de la organización que en lo corrido del mes de junio se han realizado 14 protocolos para inhumación bajo estándares de la COVID-19. Ello excluye los casos en los que los fallecidos son cremados por sus familiares de forma ´privada, también apegados a los protocolos exigidos por la OMS y las autoridades venezolanas en el marco de la pandemia.

Oxígeno vital

El incremento de casos se refleja también en la demanda de oxígeno tanto en hospitales, donde las autoridades aseguran que los inventarios y la reposición se mantienen dentro de los estándares esperados; como para pacientes con tratamiento doméstico, por lo que las empresas dedicadas al ramo y algunos particulares hacen largas filas para recargar los cilindros vacíos.

En vista de la situación, se pudo conocer de forma extraoficial que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Venezolana estableció algunos lineamientos especiales, entre los que destaca que el despacho de oxígeno en bombonas será para uso exclusivo del sector salud, en vista del incremento de casos COVID-19, por lo que queda suspendido el expendio a herrerías y latonerías hasta nuevo aviso.

Los particulares que demanden la recarga deben presentar récipe médico en el que se justifique la necesidad del paciente para este tipo de servicios.

Image
Eilyn Cardozo