Escuchar este artículo

Vacunación y reconocimiento, las limitantes de Bernal para la apertura de los puentes internacionales

Lunes, 26 de Julio de 2021
Tras la apertura fronteriza autorizada por Colombia en junio pasado, los sectores productivos a ambos lados de la frontera piden la reciprocidad venezolana a la medida.

El diputado a la Asamblea Nacional venezolana y representante político de Nicolás Maduro en Táchira, Freddy Bernal, señaló que las principales limitantes para la apertura fronteriza venezolana son la vacunación y el reconocimiento gubernamental por parte de Colombia.

Bernal aseguró que el jueves, 285 personas pasaron por el puente Simón Bolívar para cumplir tratamientos en suelo neogranadino.

"Estamos preparando todo lo que tiene que ver con aduanas para la apertura fronteriza”, dijo el parlamentario, al tiempo de argumentar que el proceso de apertura se ve entorpecido por un par de variables.

La primera limitante sería alcanzar un nivel de vacunación del 100% en las poblaciones de San Antonio y Ureña, y la segunda “que Iván Duque se niega a reunirse con los representantes de Venezuela", dijo durante un programa de radio semanal que se transmite todos los viernes.

La primera limitante sería alcanzar un nivel de vacunación del 100% en las poblaciones de San Antonio y Ureña, dijo Bernal./Foto: archivo

Con respecto a la vacunación, Previamente desde la frontera el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, precisó que hasta la fecha en esta municipalidad se han dado a conocer  32 listados para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, sin mencionar el número exacto de personas que han sido cubiertas con el biológico, del cual se han enviado unas 2,300 dosis a esta jurisdicción, que cuenta con una población estimada en 66,300 habitantes.

Cabe recordar que Colombia abrió sus fronteras a Venezuela el pasado 2 de junio, e inmediatamente todos los sectores productivos de la zona binacional y algunos con alcance nacional pidieron la reciprocidad venezolana a la medida, situación que ha sido condicionada por Bernal y otras autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, al reconocimiento por parte de Colombia.

Venezuela mantiene cerradas los pasos formales hacia Colombia desde el año 2015, situación que ha afectado profundamente la economía de los municipios limítrofes, movilizada principalmente por el comercio binacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo