Vacunas chinas para sector educativo del Táchira

Miércoles, 17 de Marzo de 2021
La población en el rango de 19 a 59 años será el objetivo de esta etapa de la vacunación contra la COVID-19.

En el estado Táchira (Venezuela) se inició la aplicación de más de 2 mil dosis de la vacuna china Vero-Cell al personal de los distintos sectores que integran el sector educativo, aunque debido a un recrudecimiento en los casos a nivel nacional no hay certeza sobre el inicio de clases semi presenciales, anunciado por Nicolás Maduro para abril.

Charly Rojas, jefa de la zona educativa regional, agradeció que el sector educativo sea el segundo en el país en ser vacunado, luego de quienes trabajan en el área de la salud. Recordó que este 16 de marzo, el sistema educativo venezolano cumple un año bajo modalidad virtual debido a la pandemia.

“Vamos a vacunar con el fármaco chino que cubre un rango que va de los 19 a los 59 años de edad, estamos vacunando docentes, personal que tenga una, dos o hasta tres enfermedades crónicas para priorizar a toda esta población que se encuentra presente en las instituciones educativas”, explicó Rojas, al tiempo de acotar que trabajan las nóminas del personal nacional, municipal, educación subvencionada y colegios privados, las cuales abarcan a más de 50 mil personas.

Sin embargo, los primeros vacunados no fueron los maestros, los directivos o los estudiantes, sino el personal de cocina que laboró en los PASI (Puntos de Asistencia Social Integral) para migrantes retornados. 

“Soy cocinera de la patria”, dijo Rosa Atristela Pérez, la primera persona vacunada del sector educativo del Táchira. Cumple funciones en la Unidad Educativa La Concordia (San Cristóbal) y aseguró no sufrir de ninguna patología de base.

Amelia Fressel, autoridad única en Salud, precisó que a la entidad llegaron 2.250 vacunas para ser distribuidas –inicialmente- entre quienes estuvieron trabajando en las instalaciones educativas que fungieron como albergues de migrantes.