Escuchar este artículo

Variante Mu genera 70% de casos COVID-19 en Táchira

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
El Táchira es la segunda entidad a nivel nacional en el esquema de vacunaciones.

Las cifras de COVID-19 en Táchira comienzan a repuntar nuevamente, aunque esta vez no se reflejan en el número de hospitalizados y camas de cuidados intensivos, sino en la cantidad de consultas de triaje por sintomatología asociada a la pandemia, que se presentan, tanto en el Hospital Central de San Cristóbal como en la red ambulatoria estatal.

Lea también: ¿Es seguro aplazar segundas dosis de Moderna y Pfizer?

Según Amelia Fressel, autoridad única para el área de salud en la entidad, ello obedece a que el 70% de los casos corresponden a la variante Mu, recientemente descubierta en Colombia. “Esta es una variante altamente contagiosa pero menos agresiva”, dijo para explicar el aumento en las consultas mientras se mantiene relativamente plana la curva de hospitalización.

Reiteró que con poco más de 20% de cobertura, Táchira se ocupa como la segunda entidad a nivel nacional en el esquema de vacunaciones, aunque confía que los números podrían incrementarse a partir de la presente semana, debido a la llegada de las segundas dosis de SputnikV, que venían presentando importante retraso con relación a las fechas establecidas en el esquema de vacunación.

Vacunación masiva en la frontera

En lo que concierne a la frontera, el fin de semana se inició la vacunación para venezolanos y colombianos en los espacios externos de la Aduana de San Antonio del Táchira y en las cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander en Ureña.

Le puede interesar: La migraña, otro de los problemas de salud que agravó la pandemia 

Esto corresponde a un plan de vacunación masiva que irá cubriendo de manera organizada todas y cada una de las barriadas y caseríos del municipio, en el que se han activado también los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) como puestos de vacunación, para mayor comodidad de sus habitantes.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que el punto habilitado en la Aduana funcionará en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y las personas solo deben presentar su cédula de identidad o cédula de ciudadanía, según sea el caso.

En este punto también están siendo inmunizadas las familias de los estudiantes que viven en San Antonio y cursan estudios en Norte de Santander.

Lea aquí: Aumentaron los brotes de dermatitis atópica por la COVID-19

El alcalde agregó que en el CDI del barrio Lagunitas también se está llevando a cabo la jornada de vacunación para segunda dosis, y para quienes fueron citados para primera dosis por las listas generadas a través d el Sistema Patria o mensajería de texto.

Quienes acudan a vacunarse deben manifestar al personal médico y de enfermería antes de la aplicación del biológico, si la persona presenta algún malestar o si en algún momento tuvo COVID-19.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo