La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así puede prevenir los virus en su teléfono celular

Seis de los software maliciosos son los llamados spyware, aplicaciones usadas para espiar el teléfono. Los más vulnerables son los usuarios del sistema operativo Android.

Si su teléfono celular tarda en prenderse, si las aplicaciones se cierran inesperadamente o tardan en abrirse, o si nota que el equipo está más lento de lo que podría ser normal, tal vez esté infectado con un malware o software malicioso, pues los computadores no son los únicos vulnerables ante estas amenazas: los teléfonos y tabletas también están expuestos.

Hackers o piratas informáticos han enfocado sus ataques en estos dispositivos dada la alta usabilidad de ellos. Su objetivo, según David Ramírez, gerente de mercadeo para Intel Security, es básicamente robar información.

Según un informe de Motive Security Lab de Alcatel Lucent, cerca de 16 millones de teléfonos en el mundo tienen algún tipo de malware.

El documento también señala que seis de los software maliciosos de móviles del top 20 de los más comunes son los llamados spyware, aplicaciones usadas para espiar el teléfono. Por medio de esas apps les hacen seguimiento a la ubicación del móvil, a las llamadas entrantes y salientes, a los mensajes de texto, correos electrónicos y a las búsquedas de los usuarios en internet. Todo con el fin de obtener esa información para actividades fraudulentas.

Los más vulnerables son los usuarios del sistema operativo Android. Según Carolina Mojica, gerente de mercados estratégicos para América Latina de Kaspersky, el 99% de los códigos maliciosos afectan a estos equipos, “no obstante quienes usen teléfonos iOS o Windows Phone también pueden verse expuestos porque las amenazas siempre están creciendo”, comenta.

Existen formas de prevenir que su teléfono se infecte con alguno de estos malware, estas son cinco de ellas.

1. Tenga cuidado con sus publicaciones en las redes

Para Carolina Mujica este es un tema con el que hay que ser preventivo ya que la información que usted suministre en ellas puede caer en manos de piratas informáticos que seguramente encontrarán cómo darle un uso inapropiado.

2. Descargue aplicaciones confiables

Las tiendas de Google y Apple cuentan con miles de aplicaciones que tienen distintos fines, algunas de ellas buscan acceder a su información y robarla para fines maliciosos. La recomendación de David Ramírez es descargar las que tienen buenas recomendaciones y no le pidan acceder a más información de la necesaria.

3. Navegue en sitios seguros

Es importante que cuando busque información a través de un navegador o quiera acceder a una página web directamente tenga la seguridad de que no encontrará amenazas en ese portal. Es muy común que algunos sitios soliciten por ejemplo su número de teléfono para realizar, en algunos casos, descargas. Tenga en cuenta que si lo suministra está poniendo en riesgo su información personal.

4. Ojo con la mensajería instantánea

Aunque sus contactos sean confiables y usted hable frecuentemente con ellos, en ocasiones circulan cadenas de mensajes que tienen como fin propagar una infección o robar información de su teléfono. Estos ataques son frecuentes en el chat de Messenger y de WhatsApp, ante ese tipo de mensajes lo mejor es omitirlos y no darles clic.

5. Instale un antivirus en su teléfono

Tener un antivirus es la forma más segura de proteger su teléfono. Entre los que usted puede encontrar en las tiendas de descarga hay opciones gratuitas y pagas. Tenga en cuenta que las que le generan algún cobro pueden ser más completas y ofrecerle complementos como monitorear su teléfono en caso de pérdida o robo. Algunos de los antivirus que puede usar son los de las casas de antivirus como Symantec, Eset, McAfee, Kaspersky y Panda. Además, hay soluciones en las tiendas en línea como Malwarebytes Anti Malware, 360 Security, Bitdefender Antivirus Free y Comodo Security & Antivirus.

Miércoles, 27 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día