La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
30 datos desconocidos de Super Mario Bros
El juego planteó una evolución para el hardware en el que corría. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Vendió 17 millones de copias: Super Mario Bros 3 fue éxito total para Nintendo. Esto en una época en la que la industria de los videojuegos estaba todavía inmadura.

Se lanzó el 23 de septiembre de 1988. 

Su complejidad y la variedad de desafíos que presentaba lo caracterizaron, y aunque sus predecesores habían funcionado, este sobrepasó las fronteras y se llevó los reconocimientos. Mario ya no solo corría y pisaba enemigos sino que ahora podía adquirir power-ups o potenciadores, que permitieron al hombre de azul volar y deslizarse por pendientes.

El juego planteó una evolución para el hardware en el que corría. La NES, videoconsola de Nintendo, se vio beneficiada al usar chips MMC3 en sus cartuchos, lo que ayudó a los gráficos y a los muchos colores.

El ambiente era influenciado por la música, cada nivel tenía sus sonidos. Otro ejemplo de la amplia variedad del Mario de la infancia de muchos milenials.

30 datos para recordar al fontanero de rojo y azul

1. ¿Quién inventó el juego de Mario Bros?

Shigeru Miyamoto, que hoy tiene 65 años y Takashi Tezuka, autor intelectual de 58 años.

2. ¿Cuándo salió el primer Super Mario Bros?

Fue lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System (NES). La tercera versión salió el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1990 en Estados Unidos.

3. ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales de Mario Bros?

Héroes y aliados: Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Daisy, Rosalina.

Antagonistas y rivales: Bowser, Koopalings, Bowser Jr., Mecha Mario, Mario oscuro, Donkey Kong, Kamek.

Enemigos secundarios: Goomba, Koopa Troopa, Lakitu, Bob-omba, Chico tímido, Boo.

4. ¿Cómo se llama el hongo rojo de Mario Bros?

El Super Champiñón está basado en un hongo alucinógeno llamado Amanita Muscaria, un hongo potencialmente tóxico y una de las drogas más antiguas que la humanidad conoce el cual, aunque no llega a causar la muerte, produce grandes alucinaciones.

5. ¿Cómo se llama la princesa del juego de Mario Bros?

Su anterior amor era una chica llamada Pauline, quien era secuestrada por Donkey Kong. Luego fue la Princesa Peach.

6. ¿Cómo se llama el dragón de Super Mario Bros?

El archienemigo de Mario es Bowser, también conocido como Rey Koopa, el antagonista principal de la gran mayoría de los juegos de Mario. Apareció por primera vez en Super Mario Bros (1985).

7. ¿Cómo se llama la estrella de Mario Bros?

La Estrella (Starman en inglés) es un objeto que apareció por primera vez en Super Mario Bros como un objeto que permite derrotar al enemigo con solo tocarlo sin necesidad de aplastarlos.

8. ¿Cómo se llama el dinosaurio de Mario Bros en inglés?

Yoshi el Dinosaurio del juego Mario Bros. Yoshi es un pequeño dinosaurio verde con extremidades superiores cortas, espinas rojas en la mitad superior de su columna, hocico redondo y lengua prensil (que sirve para agarrar).

9. ¿Cuántos niveles hay en el Super Mario Bros?

Hay 8 mundos con subniveles cada uno: Grass, Deseert, Water, Giant, Sky, Ice, Pipe y Dark World.

10. ¿Cuál es la profesión de Mario Bros?

Aunque en un comienzo Mario trabaja como carpintero (en Donkey Kong) y luego como fontanero (en Mario Bros) y como demoledor (en Wrecking Crew), existen otras profesiones que Mario realiza como médico, arqueólogo, campeón de karts, aficionado al golf e incluso el magnate de una exitosa empresa de fabricación de juguetes.

11. ¿Cuál es la edad de Mario?

En una entrevista publicada en 2005, Miyamoto dijo: “Creo que fue fortuito que no pusiéramos restricciones a Mario como personaje (...) Normalmente, cuando creas un personaje y lo presentas al mundo, todos los detalles se archivan: ¿cuál es su color favorito? ¿Qué tipo de comida le gusta comer? Pero, aparte del hecho de que tiene entre 24 y 25 años, no definimos otra cosa”

12. ¿Cuál es el nombre completo de Yoshi?

En un documento oficial de Nintendo: T. Yoshisaur Munchakoopas. La T es ambigua puede significar Transportador o Tyrannosaurus, por ejemplo.

13. Mario no siempre se llamó Mario

Jumpman y Mr video fueron algunas de las primeras propuestas.

14. ¿Se puede jugar Supermario desde el celular?

El único juego oficial es Super Mario Run, disponible para iOs y Android.

15. 10 de marzo es el día nacional de Mario, elegido porque se abrevia MAR10.

16. 20 años se amplió el uso de los cartuchos por la popularidad que adquirió. Antes de eso lo reemplazarían por un sistema basado en disquetes con la consola Famiconm.

17. Mario era el malo

Antes de ser Mario hizo su primera aparición en Donkey Kong, creado por Nintendo en 1981. Allí Mario maltrata a la mascota del mono haciendo que este secuestrara a su novia.

18. Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales 2008 , Super Mario Bros 3 fue el videojuego más vendido del mundo, lo cual es falso. Es el tercer más vendido de NES.

19. Super Mario Bros 3 es el juego favorito de Takashi Tezuka en la serie [16] , ya que siente que es su primera obra maestra.

20. Hay cuatro versiones conocidas de Super Mario Bros 3 liberados para Famicom y Nintendo Entertainment System: la versión original japonesa, la American PRG0 Norte y versiones GPR1.

21. En la versión japonesa de Super Mario Bros. 3, al recibir un golpe mientras tiene un powe-up o potenciador el personaje se reduce automáticamente al Mario prqueño como en Super Mario Bros. En las versiones internacionales, Mario se convierte en Super Mario cuando se golpea, y luego se reduce al pequeño Mario cuando se golpea otra vez.

22. Juegos posteriores a este fueron: Super Mario World, Super Metroid, Super Mario 64, Super Mario Bros., Deluxe, Super Mario Run, entre otros.

23. A diferencia de Super Mario Bros y Super Mario Bros 2 , este juego tiene un mapa del mundo, una característica que se trasladó a todos los títulos posteriores de la serie

24. La banda sonora fue compuesta compuesta por Kōji Kondō, reconocido por sus bandas sonoras para varios videojuegos producidos por Nintendo.

25. Super Mario Bros 3. se ha relanzado en la consola virtual para las consolas Wii , Nintendo 3DS , Wii U y Nintendo Switch.

26. Super Mario Bros 3 tiene lugar como una obra de teatro . La pantalla de título presenta una cortina de escenario que se abre, y durante el juego, los objetos que cuelgan de pasarelas fuera de la pantalla, se atornillan al fondo o proyectan sombras en el horizonte. Cuando Mario termina un nivel, sale del escenario.

27. Super Mario Bros 3 incluye una opción multijugador que permite acceder a varios minijuegos, incluido un remake del juego arcade original de Mario Bros. , en el que un jugador tiene la oportunidad de robar las cartas de otro, pero puede perder su turno si pierde el minijuego.

28. Un equipo de un poco más de 10 personas desarrollaron Super Mario Bros. 3 en dos años con un presupuesto de 800.000 dólares.

29. Super Mario Bros 3 introdujo una serie de nuevos power-ups en la serie de Mario, incluyendo el P-Wing, el Hammer Brothers Suit y el Frog Suit (que en realidad solo ayuda en los niveles de agua) y las botas de Goomba.

30. No es solo un juego. En 2007, Super Mario Bros.3 fue incluido en la categoría Canon del juego, una lista de los 10 videjuegos más importantes de todos los tiempos para su preservación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Temas del Día